El Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna fomentan la innovación y el emprendimiento

Firman un convenio que contempla también la mejora del conocimiento en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Desarrollará el programa ARN Innova durante tres años

Julio A. Brito, Francisco García, Dácil León y Fátima Lemes. | | E.D.

Julio A. Brito, Francisco García, Dácil León y Fátima Lemes. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

El Ayuntamiento de Arona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) suscriben un acuerdo de colaboración para realizar la cuarta edición de ARN Innova (programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio), cuyo objetivo principal es fomentar el emprendimiento y mejorar los conocimientos de los y las habitantes de Arona en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2026 y el Consistorio asigna 417.500 euros.

El primero de los proyectos que realizará es el Laboratorio ARN Innova, que trata de dotar conocimiento y herramientas a los aroneros (sobre todo en edad temprana) para potenciar su creatividad e interés por la ciencia y la tecnología, tarea que desempeñarán investigadores de la ULL, e implicará a la comunidad educativa (docentes, alumnado y familias) en el desarrollo del municipio. Creado para dotar de acciones específicas al Centro Empresarial de las Galletas, los buenos resultados obtenidos en las tres ediciones, con más de 5.000 beneficiarios en seis años, en la cuarta se extrapolará su metodología de trabajo y acciones a todo el municipio.

Arona Emprende es el segundo proyecto específico diseñado para fomentar y acompañar a emprendedores con actividades formativas y asesoramiento. Las actividades se dirigen también a la ciudadanía aronera con titulación universitaria o de Formación Profesional. Desarrollará acciones de fomento para el desarrollo de la persona emprendedora, mejora de la especialización y cualificación empresarial y encuentros y espacios de interés emprendedor.

El Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN Innova realizará más de 250 talleres científicos; el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Verano, una jornada de tres días de talleres, charlas y formación transversal para el alumnado escolar el mes de julio, y dos ediciones del concurso escolar de proyectos científicos Arona junior scientists. El ARN Tech es una actividad de acompañamiento para mayores de 16 años que dota de herramientas y del contenido necesario sobre el uso de nuevas tecnologías que le servirán para el desarrollo de futuras ideas empresariales. Asimismo, tendrá 30 nuevos capítulos de la serie divulgativa Laboratorio Virtual Conecta Cienci@ULL e incluirá la celebración anual del Festival de la Ciencia de Arona, un evento de divulgación científica de dos días de duración, que se celebra al inicio de cada curso escolar.