Una inversión de 700.000 euros mejorará 5 de los 8 puntos limpios de Tenerife

Las obras se desarrollarán en las infraestructuras de Jagua (Santa Cruz), Las Torres de Taco (La Laguna), Polígono de Güímar, Ameñime (Adeje) y Los Pasitos (Buenavista)

Tenerife cuenta con una red de ocho puntos limpios que se pretende duplicar a medio plazo.

Tenerife cuenta con una red de ocho puntos limpios que se pretende duplicar a medio plazo. / El Día

Una inversión cercana a los 700.00 euros permitirá mejorar los servicios que se prestan en cinco de los ocho puntos limpios que forman actualmente la red insular.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Sostenibilidad, aprobó la licitación del contrato de las obras contempladas en los Proyectos de Ejecución de Mejoras en las infraestructuras existentes en Jagua (Santa Cruz), Las Torres de Taco (La Laguna), Polígono de Güímar, Armeñime (Adeje) y Los Pasitos (Buenavista del Norte). La está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU, cuya inversión roza los 699.000 euros, en concreto alcanza los 698.974.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, señala que «la gestión de los residuos es una prioridad para nosotros y fruto de ese compromiso desarrollamos un conjunto de actuaciones que van desde la mejora de estos cinco puntos limpios, a la construcción de dos nuevos en Arico y Los Rodeos, la nueva flota de camiones de transferencia o la potente inversión de nueve millones de euros para proyectos de investigación y desarrollo de la economía circular». Esta última acción se llevará a cabo en los centros universitarios y tecnológicos de la isla.

Por su parte, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, explica que esta inversión «permitirá la mejora de las infraestructuras y servicios de los puntos limpios mencionados». Entre esas actuaciones destacan la caseta de control, las instalaciones eléctricas de baja tensión, el suministro de agua, la evacuación de pluviales, la protección contra incendios, las soportes físicos de telecomunicaciones, seguridad y sistema de acceso, así como de la plataforma informática.

Caseta de control

La función de esta edificación es concentrar en un mismo lugar todas las dependencias que requiere un Punto Limpio y proporcionar protección contra los rayos del sol y la lluvia a los materiales o sustancias peligrosas sensibles a estos agentes, tales como frigoríficos, aparatos de refrigeración, baterías, pilas, pinturas, barnices y disolventes. Se plantea una edificación rectangular, de 24 metros de largo, 4 de ancho y una altura de 3,6. La intención es mantener el inmueble dentro de unos parámetros de regularidad que faciliten su ejecución. Dispone en su interior de una oficina de información al usuario y vigilancia, un aseo adaptado, un almacén y, por último, un recinto destinado a materiales o sustancias peligrosas protegidas de la acción solar.

Instalaciones eléctricas

Se ampliará la instalación eléctrica de baja tensión existente en cada uno de los puntos limpios, ejecutándose conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.

Suministro de agua

La instalación de suministro de agua se ejecutará conforme a lo dispuesto en la legislación aplicable. La conexión a la red de abastecimiento se realizará en una arqueta situada fuera de la parcela frente al armario del contador general y próximo al acceso de vehículos.

Evacuación de pluviales

Se ejecuta un canalón cuadrado de acero prelacado sobre la caseta, disponiéndose en los extremos, sendos bajantes de acero que evacuan el agua al saneamiento existente de la plataforma.

Una de las mejoras son las casetas de control que contarán con oficina de información. Se plantea una edificación rectangular, de 24 metros de largo, 4 de ancho y una altura de 3,60

Protección contra incendios

La instalación de protección contra incendios se ejecutará conforme a lo dispuesto en la normativa. Teniendo en cuenta la ubicación en relación a su entorno y el nivel de riesgo intrínseco del punto limpio sólo será exigible instalar extintores móviles.

Otras instalaciones

Esta actuación contempla el acceso a la telefonía básica con previsión para tipo Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), la captación de señales de televisión y radiodifusión del tipo terrestre y satélite, en sus modalidades analógicas y/o digitales. Los objetivos del sistema de seguridad mediante alarma y un circuito cerrado de televisión (CCTV) es identificar al intruso, disuadir al posible agresor al sentirse vigilado, aminorar los riesgos físicos para el personal y verificar al instante la causa de una alarma.

Plataforma informática

Se prevé la integración del Centro Logístico en una Plataforma Informática Insular de Residuos, y la instalación de un sistema de videovigilancia conectado a un videograbador de autonomía suficiente y con cobertura como mínimo en los accesos a las plataformas superior e inferior y en la zona de transferencia de contenedores (plataforma inferior).

Duplicar la red insular

La red actual de puntos limpios la constituyen ocho infraestructuras distribuidas por toda la Isla. A medio plazo se prevé duplicarla y ese camino comienza este año con los dos primeros previstos en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), ubicado en Arico y Los Rodeos (La Laguna). Otra novedad en 2024 es que comenzarán a abrir los lunes, ya que hasta ahora lo hacían de martes a domingo. Esta medida es fruto de la demanda de los ciudadanos usuarios.

Ocho por toda la Isla

Estos son los ocho puntos limpios operativos y situados por toda la geografía isleña: el Área Metropolitana, el Norte y el Sur. En Adeje se encuentra en el Cruce de Armeñime y en el municipio de Arona, en Malpaso de Guaza. Hacia la vertiente septentrional, el punto limpio de Buenavista se sitúa en el Polígono industrial de Los Pasitos. También es en el espacio de actividad económica del sector secundario del Valle sureño donde se encuentra la infraestructura de Güímar. La carretera de subida a La Guancha acoge el del municipio y en La Laguna está el de Las Torres de Taco, en la Carretera General de La Cuesta. En el Polígono Industrial San Jerónimo tiene su sede el centro de recogida de residuos de La Orotava. Por último, el barranco de Jagua, en la autovía de San Andrés, alberga el punto limpio de la capital, Santa Cruz.