granadilla de abona

El Puerto de Granadilla usará tecnología para generar energías renovables marinas

Forma parte de un proyecto europeo de fomento de la sostenibilidad

La instalación portuaria prevé producir electricidad para 21.700 hogares gracias al viento y las olas

Panorámica del Puerto Industrial de Granadilla de Abona.

Panorámica del Puerto Industrial de Granadilla de Abona. / E. D.

El Puerto de Granadilla diseñará, probará en laboratorio y pondrá en funcionamiento una plataforma digital inteligente para gestionar nuevas fuentes de energía renovables. Producirá 200 gigavatios a la hora, que alimentarán a 21.700 hogares, aprovechando la energía eólica marina y las olas. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Eneports, que incluye a los puertos de Ferrol y Leixões (Oporto) –con una inversión de 2,8 millones de euros– y en el que participan la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el caso de la Isla.

La puesta en marcha de esta iniciativa llamada Eneports favorecerá que nuevos agentes renovables se instalen en el entorno del Puerto de Granadilla, con el beneficio socioeconómico para las regiones de un crecimiento industrial sostenible e innovador. Se trata de un proyecto que demostrará cómo la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) pueden transformar los puertos en plataformas de generación de energía verde a precios competitivos y en laboratorios de innovación en energías renovables.

Acciones piloto. Eneports, presentado en el Puerto de Ferrol, impulsará la creación de tres proyectos piloto en las dársenas de las infraestructuras portuarias implicadas. En los tres años de duración de esta iniciativa se diseñarán, se probarán en laboratorio y se pondrán en funcionamiento tres plataformas digitales inteligentes que permitirán gestionar nuevas fuentes de energías renovables y de consumo en los tres puertos afectados.

El resultado será que se evitará cada año la emisión de más de 72.250 toneladas de dióxido de carbono (CO2) –equiparable a las emisiones anuales de 16.800 personas–, contribuyendo con ello a la limpieza del aire en las zonas urbanas del sur de Tenerife, Ferrol y Oporto.

Qué se hará en cada puerto. La Autoridad Portuaria explicó que, en concreto, en el Puerto de Granadilla se aprovechará principalmente el recurso de la eólica marina y las olas para producir más de 200 gigavatios a la hora (GWh) al año, que podrían alimentar a más de 21.700 hogares tinerfeños. En esta línea, en Ferrol se espera la instalación de energía eólica terrestre y fotovoltaica con capacidad para producir más de 43 GWh/año, energía necesaria para alimentar a más de 4.300 hogares gallegos. En el caso del Puerto portugués de Leixões, contará con estas tecnologías a las que añadirá un prototipo de energía de olas, de forma que generará más de 20 gigavatios a la hora cada año, cantidad con la que se puede alimentar de energía a más de 6.100 hogares portugueses.

Con el desarrollo del proyecto en Granadilla, Ferrol y Oporto, en los tres puertos se instalará una cantidad conjunta superior a 70 megavatios hasta el año 2030.

Nuevas tecnologías. Europa va un poco más allá con Eneports. Y es que esta iniciativa también promueve la innovación en nuevas tecnologías renovables. Para ello, contempla estudiar la viabilidad de utilizar en los puertos dispositivos que combinan en una plataforma tanto la generación de energía fotovoltaica y la hidráulica con la generada a través de la tensión de los cabos de amarre. Asimismo, en el marco del proyecto europeo se estudiará cómo mejorar el control con técnicas de aprendizaje automático. Todo ello permitirá a los tres puertos alcanzar la neutralidad en carbono alrededor de 2035.

Estudio. Las autoridades portuarias de Tenerife, Ferrol y Leixões, junto a los centros participantes de la iniciativa, ya han comenzado con la elaboración del estudio de los requisitos administrativos y tecnológicos para crear estos novedosos ecosistemas energéticos en sus áreas, así como la evaluación de sus impactos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos.

Eneports cuenta con un presupuesto que supera los 2,8 millones de euros financiados, en parte, por la convocatoria de Interreg Atlantic Area. En este conglomerado participan, además del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER), la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la de Ferrol, Leixões (Portugal) y Galway (Irlanda); así como la Universidad de Galway, Builders École d’Ingénieurs, según recuerda la Autoridad Portuaria.