Los socialistas defienden el «impulso clave» al reciclaje en Tenerife del mandato anterior

El exconsejero Rodríguez Medina reivindica logros como la reforma de la planta de envases o la retirada de 8.000 toneladas de neumáticos del Complejo Ambiental

Planta de envases del Complejo Ambiental de Arico

Planta de envases del Complejo Ambiental de Arico / María Pisaca

El PSOE sale al paso de las declaraciones de la consejera de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, quien el pasado habló de «inacción», «parálisis» o «estancamiento» en referencia a la gestión de los residuos y el reciclaje en la Isla durante el mandato anterior con los socialistas al frente. Le responde Javier Rodríguez Medina, consejero insular de Desarrollo Sostenible (2019-2023). Reivindica el «impulso clave» en este ámbito durante los cuatro años anteriores con logros como la reforma de la planta de envases o la retirada de 8.000 toneladas de neumáticos en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), ubicado en Arico.

Medina explica: «Los datos avalan la gestión y el ingente trabajo de cuatro años, pues se hicieron cosas que nunca antes se habían hecho». Menciona en primer lugar «la adjudicación del contrato para la gestión de los residuos en la Isla», el mayor en la historia del Cabildo, con casi 400 millones de euros, vencido desde el 31 de diciembre de 2014, «lo cual suponía una irregularidad muy grave que obligaba a los presidentes a levantar reparos cada año por 25 millones de euros. Pues esa situación se solucionó».

Otro punto es «la retirada de 8.000 toneladas de neumáticos del CAT, un auténtico cementerio, que producían un enorme impacto negativo en lo medioambietal y lo paisajístico». Recuerda el exconsejero lo acontecido en Seseña (Toledo) en 2016 cuando ardieron 70.000 toneladas. En tercer lugar, el socialista destaca la puesta en marcha de la planta de bioestabilización, también en el antiguo PIRS,«donde se iban a celda de vertido, o sea se enterraban todos los años 76.000 toneladas de residuos que hoy se tratan».

Rodríguez Medina subraya asimismo «el acondicionamiento de la planta de envases donde va a parar todo lo que se recoge en los miles de contenedores amarillos». Una instalación de clasificación y selección que «ya catalogada como obsoleta desde 2008». Allí, explica, «se abrió un expediente por tres millones de euros para la automatización, además de acometer una reasignación de puestos de trabajo tras algún accidente laboral aparatoso. Mejoró el rendimiento y bajaron las incidencias».

Rechaza el que fuera consejero insular la supuesta inacción: «Llama la atención que quien lo dice se limite a mirar el pasado sin ninguna iniciativa para el hipotético cambio de modelo». Javier Rodríguez invita al equipo de gobierno a «retomar el proyecto» de ubicar industrias de reciclaje en un polígono del CAT, la parcela Área de Gestión número 2 (AG2), «una gran idea del funcionario Francisco Hernández, ya jubilado». Añade:«Dejamos el expediente preparado y no han hecho nada cuando la materia orgánica es la gran asignatura pendiente pese a hablar mucho de economía circular». Concluye el consejero socialista:«Pregunté en diciembre sobre las prioridades y la consejera me habló del compostaje y de la posible planta a instalar en la Montaña Birmagen al Suroeste de Santa Cruz. El director insular (Alejandro Molowny) me confirmó que ni siquiera habían iniciado el expediente». 

[object Object]

El Foro ‘Tenerife+Sostenible’ revela que el Cabildo destina 2,5 millones anuales a investigación y desarrollo en sostenibilidad 

Cada día se mueven por las vías de la Isla entre 100 y 110 camiones de recogida de residuos para trasladar cinco toneladas de basura al Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), ubicado en Arico. Este es uno de los datos dados a conocer en el marco del II Foro Tenerife+Sostenible celebrado ayer en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ULL). También se revela que el Cabildo destina 2,5 millones de euros al año (cinco en dos anualidades) para investigación y desarrollo en materia de sostenibilidad.

La consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, preside un evento que analiza la situación actual de la gestión y reutilización de residuos y la necesidad urgente de poner en marcha líneas de trabajo para aumentar la separación en origen y fortalecer la recogida selectiva en la fracción de envases en la Isla, entre otras medidas.

«Este encuentro viene dado por la necesidad de analizar y debatir la cuestión de los residuos con todos los agentes sociales» valora Pérez, quien añade: «También en el ámbito universitario desde la vertiente de la investigación y desarrollo de proyectos e ideas sobre la gestión integral».

La consejera advierte de que «la situación en la Isla es crítica, con unos niveles de recuperación muy bajos y es necesario concienciar a la ciudadanía sobre la separación y el reciclaje». Además, reflexiona, «los datos reflejan una disminución alarmante en la recogida y separación».

Blanca Pérez, acompañada por el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, y la vicerrectora de Sostenibilidad de la ULL, Candela Díaz, reclama «el compromiso de todos».

Alejandro Molowny valora que «el mejor residuo es el que no se produce». Pone sobre la mesa que en Tenerife, en 2023, «entraron en el CAT 550.000 toneladas de residuos». Candela Díaz destaca la apuesta del Cabildo por la promoción investigadora con el foco puesto en el programa Campus-Tage. | J. D. M.