Reabiertos dos de los senderos más populares del Teide

El Cabildo recomienda extremar las precauciones a la hora de transitar por el Parque Nacional

Un senderista en el Parque Nacional del Teide

Un senderista en el Parque Nacional del Teide / E.D.

El Cabildo de Tenerifeha reabierto los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide y el Mirador de la Fortaleza, ubicados en el Parque Nacional de Las Cañadas. Permanecían cerrados desde el pasado 4 de diciembre por la presencia de hielo. La medida se adopta tras la mejora de las condiciones climáticas en los caminos de la parte alta del estratovolcán Teide-Pico Viejo. En concreto, se ha abierto de nuevo el sendero nº 7, Montaña Blanca-Pico Teide, en el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre las vías nº 7 y nº 11, Mirador de la Fortaleza. Este último también se ha reabierto.

Tres tramos diferentes

Según la información aportada por el portal especializado Wikiloc, la senda número 7, incluida en la red de Senderos del Parque Nacional del Teide, se encuentra entre los puntos kilométricos 40 y 41 de la carretera TF-21 (la que sube por La Orotava) pasados ocho kilómetros del Centro de Visitantes desde el norte de la Isla, o dos y medio después del cruce para la plataforma del Teleférico si se viene desde el sur. Justo enfrente del inicio del sendero hay un parquin de unas doce plazas. La ruta se puede dividir en tres partes atendiendo al tipo de terreno por el que transcurre y a la inclinación de las pendientes. El primer tramo es el que lleva a Montaña Blanca, una pequeña loma formada por rocas ígneas extrusivas erosionadas con un característico color ocre.  Esta parte de la ruta se distingue por ser la más llevadera, ya que la subida no es muy pronunciada y el terreno está en muy buenas condiciones. Finaliza en la falda del Teide donde un ramal se desvía hacia Montaña Blanca.

Gran dureza

En el segundo tramo la dureza se hace patente. Esta parte del sendero serpentea desde la falda del Teide hasta La Rambleta del Teleférico situada en la base del cono final de la montaña. El tercer y último tramo es el más duro en lo que a pendiente se refiere. Va desde La Rambleta del teleférico situada (3.555 metros) hasta el pico del Teide (3.718) recorriendo el sendero número 10 conocido como Telesforo Bravo por el prestigioso científico tinerfeño.

Hasta La Rambleta

La misma fuente explica que los senderos 11 y 12 pueden hacerse desde la estación superior del teleférico, en La Rambleta, sin necesidad de permiso. Hacia el oeste, el 12 es el del Mirador de Pico Viejo, y hacia el este, el 11, Mirador de la Fortaleza. Ambos discurren por un camino acondicionado y bien señalizado, aunque el firme irregular exige al menos calzado deportivo. La Corporación insular recomienda extremar las precauciones a la hora de transitar por los senderos en el Parque Nacional del Teide y aconseja hacerlo con el equipamiento adecuado.