HISTORIA | Una obra para conocer mejor El Rosario

El Rosario presenta su libro más completo de patrimonio natural, histórico y cultural

‘El Rosario. Una mirada a sus hallazgos científicos’ es una obra colectiva que aglutina ocho estudios de voces destacadas del ámbito universitario en Historia, Arqueología o Botánica

Escolástico Gil, Francisco García y los autores presentes.

Escolástico Gil, Francisco García y los autores presentes. / El Día

El municipio de El Rosario es el protagonista absoluto de un libro de referencia para quienes quieran profundizar en su rico patrimonio natural, histórico y cultural. Editado por el Ayuntamiento de El Rosario, la obra titulada El Rosario. Una mirada a sus hallazgos científicos fue presentada este pasado viernes en la Casa de la Cultura, en La Esperanza, en un acto presidido por su alcalde, Escolástico Gil, y que contó con la presencia y la intervención del rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García.

Es una obra colectiva compuesta por ocho estudios escritos por grandes nombres del espectro universitario canario como el catedrático emérito de Botánica Wolfredo Wildpret, la catedrática de Prehistoria María del Carmen del Arco o el doctor en Geografía e Historia Miguel Ángel Mejías. Todos ellos docentes de referencia de la ULL.

Gil destacó que la publicación «aporta una nueva dimensión a lo conocido hasta ahora, yendo mucho más allá. Con su lectura podremos observar, como si lo hiciéramos a través de un microscopio, algunos de los aspectos más recónditos de nuestra historia». Y valoró: «Esta colección de estudios tiene un mismo hilo conductor que no es otro que el amor por nuestra tierra y la responsabilidad en la conservación de nuestro patrimonio».

El alcalde mostró un reconocimiento especial al botánico y Premio Canarias de Investigación 2011, Wolfredo Wildpret. «Su defensa de la biodiversidad y la claridad con la que expone su preocupación por la conservación de la fauna, la flora y los espacios naturales es algo que para alguien como yo, que intenta luchar cada día por la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente de su pueblo, tiene un especial significado», dijo.

Un momento de la presentación de la obra. | | E. D.

Un momento de la presentación de la obra. | | E. D. / E. D.

Por su parte, el rector de la ULL, Francisco García, indicó la importancia de la obra, «una joya de edición que da cabida a ámbitos muy diversos para poner en valor a este municipio», según dijo. Asimismo, se refirió al importante papel de la universidad en la sociedad: «Que este conjunto de colegas haya contribuido a plasmar esta obra es un sentimiento de orgullo y claro síntoma de lo que somos como universidad, dando servicio a la sociedad a través de lo que sabemos hacer: poner el conocimiento al servicio de las personas para conocer un poco mejor nuestro entorno y saber de dónde venimos y hacia dónde deberíamos dirigirnos».

El alcalde, durante el acto. | | E.D.

El alcalde, durante el acto. / El Día

A lo largo del acto, desarrollado en la Casa de la Cultura esperancera, también intervinieron la directora de la edición, Yaiza María Martín, quien admiró el trabajo de todos los autores y autoras que lograron un «plantel de estudios con intención divulgadora, pero con todo el rigor metodológico»; y Wolfredo Wildpret, refiriendo en su intervención la importancia de conservar los valores naturales de la Isla, con mención especial al Bosque del Adelantado de La Esperanza, al que calificó de «sumidero de dióxido de carbono y gran factoría de oxígeno» y de ser «un magnífico espacio de enseñanza y de estudio». También envió un mensaje esperanzador de recuperación tras el incendio forestal que asoló los montes de Tenerife este año.

Un momento de la presentación de la obra. | | E. D.

Un momento de la presentación de la obra. | | E. D. / E. D.

Además, a modo de ejemplo de lo que el lector podrá encontrar en esta publicación, el doctor en Geografía e Historia de la ULL Miguel Ángel Mejías y la profesora del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la ULL Victoria Eugenia Martín resumieron sus ponencias presentes en el libro sobre aspectos históricos y botánicos de El Rosario, respectivamente.

El libro El Rosario. Una mirada a sus hallazgos científicos, que ha sido imprimido por La Esperanza Impresores, empresa de El Rosario que ganó el concurso público realizado para este proyecto, será próximamente puesto a disposición en varios puntos de reparto en el municipio para que cada vecino de El Rosario pueda recoger un ejemplar de forma totalmente gratuita.

Tras las distintas intervenciones, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, hizo entrega al rector de la ULL, Francisco García, de un detalle institucional en agradecimiento por su presencia en el acto y se realizó la tradicional foto de familia con todos los autores presentes.