La Orotava

La vigésima edición de la Feria de la Ciencia analizará el incendio forestal

La muestra de este domingo en la plaza de la Constitución premia al parasitólogo Basilio Valladares, la periodista Carmen del Puerto y el profesor de Física Miquel Hernández

Un momento del acto de presentación.

Un momento del acto de presentación. / El Día

La Feria de la Ciencia de La Orotava se ha convertido en estos veinte años de historia en un referente de la divulgación de la ciencia en Canarias. En ella han participado los principales centros de investigación de las Islas, asociaciones científicas y fundaciones. En estos años de historia han visitado la Feria de la Ciencia unas 65.000 personas que han podido participar en experimentos, visitar exposiciones, ver demostraciones, disfrutar de observaciones astronómicas o entrar en los distintos planetarios, entre otras cosas. Y ahora está de vuelta.

Está previsto que la presentación de la nueva edición estuvo a cargo del alcalde orotavense, Francisco Linares; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez; el director de Cienciamanía, Juanjo Martín, y Belén Machado, representante de la Fundación Cepsa. La muestra este año tendrá lugar el próximo domingo 12 de noviembre, entre las 10:30 y 18:30 horas, en la plaza de la Constitución.

Se ofrecerán talleres científicos y tecnológicos, demostraciones, juegos matemáticos, observación del sol, robótica educativa, experimentos científicos, lokociencia, magia y charlas que se suman a los estands de los centros de investigación y empresas. Además, este año se estrena una zona infantil con actividades específicas para niños menores de 3 años.

En esta jornada se presentará el libro de la periodista Verónica Pavés Blas Cabrera, una vida magnética y regresará una actividad denominada Fermentos y Experimentos. También sobresale un espacio que se destina al análisis del último incendio forestal, «y habrá muchas otras sorpresas como poder enviar señales de radio y mensajes al espacio».

Además, se crearán los Premios Feria de la Ciencia de La Orotava. Para conmemorar esta segunda década de trabajo se quiere hacer un gesto de agradecimiento a todas esas personas e instituciones que trabajan cada día para acercar la ciencia a la ciudadanía y para poner a las Islas en el foco de la ciencia internacional. «De esta manera se inaugura una convocatoria de premios que no tiene igual en las Islas, llenando así un vacío histórico», recoge la nota. Los premios tienen tres categorías: Investigación, Enseñanza de las Ciencias y Divulgación. Los galardonados en esta primera edición son el parasitólogo Basilio Valladares, la periodista Carmen del Puerto y el profesor de Física Miquel Hernández.

Suscríbete para seguir leyendo