Loro Parque Fundación plantea un santuario marino en la Macaronesia

El Parlamento Europeo acoge, desde este lunes hasta el domingo, acciones para evitar el peligro que acecha a este ecosistema

Ejemplares de la fauna marina de la Macaronesia.

Ejemplares de la fauna marina de la Macaronesia. / E. D.

Proteger la biodiversidad de una de las zonas del planeta más ricas en especies es el objetivo que lleva a Loro Parque Fundación a organizar From red to green, una semana de acciones de visibilización y concienciación en el Parlamento Europeo que comienza este lunes concluirá el domingo. El ambicioso proyecto pretende conseguir la creación de un santuario de biodiversidad marina en las aguas de la Macaronesia y ampliar la moratoria del uso del sonar, actualmente limitada, a toda la región cuyas aguas representan un reservorio único para la vida marina. Las acciones girarán alrededor de una impactante exposición que Loro Parque Fundación instala en la planta más concurrida del Europarlamento y que servirá como herramienta de apoyo y promoción de la propuesta.

Sumergidos en el debate de la sexta extinción masiva y ante la perentoria necesidad de aplicar las medidas que combatan sus ya evidentes efectos, la amenaza de la desaparición de especies alcanza dimensiones sin comparación. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), casi un tercio de las 41.000 especies evaluadas se consideran ya en peligro de extinción. El dato puede ser aún más espeluznante: para 2050 podría haberse extinguido casi el 40% de las especies terrestres del planeta.

En este contexto, la Comisión para la Supervivencia de Especies (SSC) de la UICN, la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios y Loro Parque Fundación impulsan, con el apoyo del grupo PPE, la promoción de un proyecto que supondría la protección y defensa de un área de biodiversidad que es un verdadero reservorio de vida marina. Los cuatro archipiélagos que forman la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira) albergan 32 especies de cetáceos, lo que implica el 84% de las especies que se pueden encontrar en el océano Atlántico Norte. Por su ubicación, la zona es de especial relevancia en las migraciones y movimientos de poblaciones marinas.

Esta acción se produce en un momento clave, después de la aprobación, por la ONU, del tratado de Alta Mar, un acuerdo para la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos más allá de las aguas jurisdiccionales. La sanción de esta norma, a la que se prevé que se adherirán los 60 países requeridos en los primeros meses de 2024, supondrá un salto cualitativo de enorme trascendencia en la protección de la biodiversidad marina, ya que permitirá crear zonas protegidas en aguas internacionales. El Santuario de Biodiversidad Marina de la Macaronesia podría ser uno de los primeros proyectos que se presenten en el marco del tratado de Alta Mar.

La semana

La exposición informativa que se levanta en el Parlamento Europeo muestra, a través de paneles, la pérdida de biodiversidad, las amenazas que afectan al ecosistema de la Macaronesia, el invaluable papel de los zoológicos y otros aspectos que retratan la situación real del área. El recordatorio de lo que puede perder el planeta se muestra mediante modelos en 3D que, a través de la realidad aumentada, se integran en los espacios del Parlamento Europeo alrededor de la exposición. Se incluye un zifio de Cuvier en tamaño natural siete metros de largo) para dar a conocer esta rara especie, la más amenazada por el sonar.

Conferencias y debates con especialistas mundiales en biodiversidad –presentarán sus informes en los tres encuentros que están programados– y reuniones con representantes políticos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde en las que se trazarán las líneas futuras de cooperación en torno a estos dos proyectos de conservación forman parte del programa.

Esta es la primera vez que una fundación consigue organizar unas jornadas de estas características y supone una ocasión única para conseguir la concienciación y el compromiso de los europarlamentarios, que tendrán ocasión de conocer todos los aspectos de esta demanda.