puerto de la cruz

"Predicar con el ejemplo es la manera de proteger la biodiversidad"

Wolfgang Kiessling resalta la importancia que alcanza Loro Parque en la preservación de la vida natural en el planeta

Wolfgang Kiessling. | | E.D.

Wolfgang Kiessling. | | E.D. / El Día

El Día

El Día

La constancia, la entrega y el trabajo bien hecho son los pilares que construyen el éxito. Ese ha sido el camino que ha seguido siempre el fundador y presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling. Nacido en Colonia, es uno de los alemanes más conocidos en España y el mundo y, sin duda, el más reconocido en la comunidad zoológica y la lucha por la biodiversidad. Su empeño es trabajar por la protección y la defensa de los animales y los ecosistemas. Loro Parque, que cumplió 50 años en 2022, es referente mundial en conservación de las especies y Kiessling, ejemplo de lo que logra el compromiso por un planeta vivo y diverso.

La labor de Loro Parque como centro de recuperación de especies le ha hecho merecedor de premios y reconocimientos. Los más importantes, sin embargo, llegan de la naturaleza: doce especies de loros salvadas de la extinción, que hoy no existirían sin los extensos e intensivos trabajos de Loro Parque Fundación, creada en 1994. «Cuando pusimos en marcha Loro Parque no éramos conscientes de la importancia que tendría para ayudar a la preservación de la vida natural en el planeta. Pero, poco a poco, aprendimos que la única manera de conservarla era intervenir directamente. Por eso, creamos Loro Parque Fundación, para impulsar proyectos que consigan un cambio real en la esperanza de las especies. Porque predicar con el ejemplo es la manera mejor de mostrar el camino. Ya hemos salvado 12 especies, algunas han vuelto a su medio natural. Y seguimos en ello».

En un parque natural de más de 13 hectáreas, Loro Parque acoge a 636 especies, entre las hay mamíferos terrestres y acuáticos, reptiles, aves y loros, con la mayor reserva de psitácidas del mundo, que incluye un inmenso banco genético que es clave para garantizar la supervivencia de estas especies, imprescindibles para sus ecosistemas.

«Todos los días hay cientos de ojos que cuidan de que todo esté perfecto, que cada uno de los animales se sienta bien. Recorro el parque a diario para comprobarlo. Pero, sobre todo, me enorgullece que cada trabajador pone el corazón para que esta prioridad sea una realidad en todo momento. Son muchos ojos y muchas manos cuidado de cada uno de los animales».

Esfuerzo y valores

Una buena parte del esfuerzo de conservación que Loro Parque impulsa, sosteniendo los gastos de mantenimiento de instalaciones, personal y administración de Loro Parque Fundación, se realiza en los países con especies en peligro. Allí desarrollan trabajos arduos y prolongados con las comunidades locales y gobiernos, para que la situación ecológica vuelva a ser adecuada para las especies amenazadas.

La excelencia se vuelve evidente cuando los organismos internacionales más exigentes la reconocen. Loro Parque tiene a gala ser una empresa transparente, que se presta a auditorías externas y certificaciones de bienestar animal. La empresa americana Global Humane realizó una relevante en 2021. Esta asociación trabaja de forma independiente y es un observatorio que busca, detecta y denuncia las situaciones de riesgo o abuso animal en todo el mundo. De manera exhaustiva, la auditoría incluyó un análisis del cuidado de los animales y del valor que, en la lucha por la protección y la recuperación de especies en peligro desarrolla Loro Parque. Como resultado, Global Humane le concedió el certificado Human Conservation con la máxima calificación al mejor parque zoológico de Europa.

Además de homenajear al fundador y presidente de la compañía, Global Humane creó el premio Wolfgang Kiessling, que valora el trabajo de quienes se dedican a proteger la vida natural y, gracias a su dotación económica, a impulsarlo. «Es un honor, pero, sobre todo, es un orgullo que me muestra que todo lo que he construido tiene un sentido que trasciende al éxito material y que quedará para las futuras generaciones», apunta.

Este año, el premio recayó en el profesor, naturalista alemán y director del zoo de Colonia, Theo Pagel, por una vida luchando para evitar la desaparición de especies.