Mata a un muflón en el Teide y lo sube a Facebook: esta es la multa por hacerlo

Decenas de personas critican en las redes sociales a Ramón Fito, el hombre que subió a su Facebook una foto tras matar con su escopeta a un muflón en el Teide

Imagen del cazador Ramón Fito con el ejemplar de muflón que acaba de matar

Imagen del cazador Ramón Fito con el ejemplar de muflón que acaba de matar / El Día

La foto de un cazador en El Teide con el cuerpo de un muflón muerto a su lado ha provocado el enfado de muchísimas personas, que han mostrado su enfado con Ramón Fito, el hombre que cazó y presumió en sus redes sociales de matar al mamífero.

"Momentos de tensión, soledad, adrenalina y mucha incertidumbre, pero al final se ha hecho magia, consiguiendo hacerme con mi fantasma del volcán un impresionante muflón canario de 49 kilos de peso, con unas imponentes caracolas de 75 cm de largo. La verdad es que al cobrarlo he pegado un grito tan grande de satisfacción que se ha tenido que oír en toda la isla, tan solo me faltaba llorar, un sueño hecho realidad gracias a dos valores como la paciencia y la perseverancia", reza en su publicación de Facebook el cazador.

El muflón, una especie introducida invasora

El muflón es el único representante de la caza mayor en la Isla de Tenerife. Se introdujo en el año 1970 con fines cinegéticos. Su población actual se estima entre los (70-125) ejemplares de escasa calidad cinegética. Desde 1.977 se caza con rifle. El muflón en Tenerife no tiene ningún depredador natural. Su caza se programa y vigila estrechamente por la Administración. A raíz de las obligaciones legales para la conservación de la flora endémica del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal, por los problemas que causa el muflón, se optó por su erradicación a largo plazo.

El macho del muflón pesa unos 50-55 kilos. Posee unos cuernos curvados hacia atrás que pueden llegar a clavarse en el lomo. La hembra, de menor tamaño, pesa unos 30 kilos y rara vez posee cuernos. Su olfato le sirve para detectar fácilmente al cazador. Se distribuye en Tenerife por el Parque Nacional del Teide y La Corona Forestal, por las cumbres de la franja norte desde los 1.800 a los 2.300 metros, y por las cumbres de la banda sur, donde es más frecuente, desde los 1.400 hasta los 3.100 metros. El área de distribución ocupa unos 371 kilómetros. Tiene preferencia por los hábitats con lavas de características rugosas del tipo malpaís y pahoehoe (coladas cordadas).

Cazar muflones es legal... pero exhibirlo no

El período de caza de muflones está abierto, por lo que el hecho de matar a un muflón en este espacio protegido está permitido por las autoridades y no sería motivo de sanción. El delito que ha cometido este "orgulloso" cazador es publicarlo en redes sociales. Según recoge una resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad sobre el control de la población de muflones la “la divulgación, por cualquier medio, de imágenes (fotografías y/o vídeos) de los ejemplares abatidos” es uno de los puntos sancionables.

La multa al cazador

Según explica el documento, este tipo de exhibiciones gráficas de animales muertos tiene como sanción la "revocación de la autorización otorgada y, en su caso, inhabilitación a los miembros de la cuadrilla para obtenerla el siguiente año, las siguientes". Es el SEPRONA quien debe identificar al cazador para posteriormente ser inhabilitado.