¿Qué es el fuego de subsuelo que mantiene en nivel 2 el incendio de Tenerife?

Este tipo de fuego fue el causante de las reactivaciones, por eso ahora se trabaja con tanto ímpetu sobre el terreno

Así ha quedado la zona alta de Santa Úrsula por el incendio.

Así ha quedado la zona alta de Santa Úrsula por el incendio. / E. D.

El fuego de subsuelo, ese nuevo concepto que está provocando una máxima atención sobre el terreno quemado el pasado mes de agosto, esas 14.000 hectáreas de suelo afectado y que mantienen la alerta por las reproducciones.

Los medios de extinción trabajan a destajo para evitar que las altas temperaturas a las que se encuentra el suelo produzcan pequeñas llamas y que, mediante el paveseo, nazcan nuevas reproducciones como las vividas en El Sauzal, La Orotava y Santa Úrsula.

El Plan Especial de Protección Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca) ha acordado este viernes que, en vista de la situación del incendio de Tenerife declarado el 15 de agosto, se precisa de una contención continua del fuego de subsuelo, ya que el paveseo puede evolucionar en nuevas reproducciones en zona de interfaz.

Esta circunstancia, unida a la permanencia de las altas temperaturas y el aire seco, hace necesario mantener el nivel 2 de gravedad del incendio, por lo que la emergencia permanece bajo la dirección del Gobierno de Canarias.

El operativo centrará este viernes sus esfuerzos en contener el fuego de subsuelo y las reactivaciones, que son continuas en la zona boscosa de Santa Úrsula.

Las labores se centrarán también en el sector de Ravelo, donde se mantienen puntos calientes y se pretende consolidar las líneas de defensa, y en la zona comprendida entre Las Hayas, en Tacoronte, y Las Calderetas, en El Sauzal, donde se registran también reproducciones.

En la jornada de este viernes intervendrán 104 efectivos de extinción entre brigadas forestales del Cabildo (Brifor), Equipos de Intervención y Refuerzo (Eirif) del Gobierno de Canarias, Bomberos del Consorcio de Tenerife, Brif del Ministerio y la UME junto a personal Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de coordinación del CECOPIN, CECOES y de la Dirección general de Emergencias, así como de Cruz Roja.

Su trabajo estará apoyado desde el aire por seis helicópteros que realizarán descargas de agua donde sea preciso.

El Gobierno de Canarias recuerda que continúa vigente la situación de alerta máxima declarada por la Dirección General de Emergencias por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por calima y altas temperaturas en todo el archipiélago.

Suscríbete para seguir leyendo