Titsa contrata a 25 conductores para reforzar las líneas masificadas

El Cabildo de Tenerife ha tomado la decisión tras las continuas quejas de los usuarios por la masificación en horas puntas

El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa Titsa, ha procedido a la contratación de 25 conductores que permitirán reforzar aquellas líneas más saturadas en momentos de máxima afluencia tanto en la zona norte como en el sur de la isla.

Estos nuevos chóferes ya han pasado los reconocimientos médicos y se encuentran desarrollando el proceso formativo que dura aproximadamente un mes. La formación consiste en adquirir conocimientos de las líneas en ruta; atención al cliente; tipología de vehículos; formas de pago; prevención de riesgos laborales; entre otros.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, ha explicado que se trata "de una medida que permitirá reforzar las líneas de la empresa de transporte público a la que se le une la renovación de la flota de vehículos actualmente en servicio".

Precisamente, la contratación de los nuevos conductores, a los que se añadirán 67 más antes de finalizar el presente año, se produce tras la aprobación del gasto plurianual a favor de Titsa para la financiación de la compra de 247 guaguas por un importe de 88.261.500 euros. Estos vehículos, de los que el 70% son híbridos, llegarán entre el 2024 y el 2025 y permitirán renovar la flota de más de 10 años de antigüedad y la sustitución de los vehículos de renting.

Otra de las medidas que será puesta en marcha en el mes de octubre será la gratuidad del transporte público, tanto en guagua como en tranvía, para aquellos viajeros que validen un total de 10 viajes. Hasta el momento las cancelaciones mínimas se cifraban en 15, por lo que con esta iniciativa se flexibiliza este requisito para que haya más usuarios que pueda utilizar el transporte público de manera gratuita.

Los billetes de esta gratuidad seguirán siendo los Bono Residente Canario, Abono Joven, Abono Sénior y Abono para Personas con Discapacidad, y el Cabildo asumirá el coste de esta medida íntegramente con fondos propios.

Todas estas medidas se unen a las que ya se han puesto en marcha desde la Corporación insular recientemente como refuerzo de la línea 1 de Metrotenerife con un nuevo tranvía, y la limitación de la circulación de camiones de residuos en las dos autopistas suprimiendo 60 viajes en las franjas horarias de mayor congestión de tráfico entre las 05.30 a 10.30 horas.