La Mancomunidad del Nordeste adjudica la limpieza a Urbaser-Martínez Cano

Por 50,6 millones de euros, esta unión temporal de empresas prestará el servicio durante siete años en Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria y El Rosario

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad del Norte. | | E.D.

Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad del Norte. | | E.D. / E. D.

La Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife adjudicó ayer el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza, La Victoria y El Rosario a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbaser-Martínez Cano, durante siete años y por 50.681.590 euros.

Su presidente y alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explicó que «aspiramos a dar un salto de calidad en el servicio a casi 90.000 vecinos (más del 9% de la población de la Isla)» que suman los seis municipios, «con una mejor limpieza y recogida de residuos acorde a los nuevos criterios de reciclaje que establece Europa».

Entre las mejoras del contrato destaca su duración (siete años), el 10% de aumento de la plantilla respecto al número de trabajadores a subrogar, la instalación de más contenedores metálicos, incluyendo el de materia orgánica y la recogida gratuita de cartón comercial a grandes productores.

Los seis municipios afrontarán, de forma mancomunada y en función de su población, el presupuesto del contrato. Así, la Mancomunidad ahorra frente a una licitación por cada municipio, marcando un punto de inflexión ante el reto que plantean los requerimientos medioambientales de la normativa en vigor, renovando, ampliando y modernizando los servicios que se prestan.

El contrato compromete al adjudicatario a reutilizar residuos domésticos y comerciales para reutilizar y reciclar. Esto prevé disminuir al 50% la fracción resto al finalizar el contrato.

Principales novedades

Para separar la materia orgánica (casi el 30% de la basura) habrá tres servicios: recogida de biorresiduo doméstico con el contenedor de apertura controlada; recogida a grandes productores, sobre todo de la restauración y los centros educativos; y la recogida concertada y controlada de restos de poda.

La UTE propone aumentar la contenerización un 69,14%, que todos los contenedores sean metálicos, incorporar la recogida de carga trasera de contenedores de envases ligeros y papel-cartón, lo que permitirá llegar a más lugares, un servicio concertado de recogida de enseres y voluminosos con camiones bicompartimentados y cuatro mini puntos limpios itinerantes para la recogida gratuita de residuos especiales del hogar,

En la limpieza viaria, los servicios coordinarán acciones de barrido, baldeo y desbroce mecánico y mixto con frecuencias según sectores; habrá medios específicos en las principales fiestas y eventos y un dispositivo de limpieza (incluido motorizado) para zonas de baño y litoral, según la temporada.

Durante los siete años se realizarán campañas de comunicación para fomentar el civismo y el reciclaje para alcanzar los objetivos de recogida selectiva.