El Cabildo invierte cuatro millones en la mejora de la carretera del Macizo de Anaga

La Consejería que dirige Dámaso Arteaga adjudica obras en tres vías de la Isla por 6,4 millones

Dámaso Arteaga, consejero insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Dámaso Arteaga, consejero insular de Carreteras del Cabildo de Tenerife. / MARIA PISACA

El Cabildo de Tenerife ha adjudicado tres contratos de mejora y rehabilitación de tres carreteras, ubicadas en el Sur y el Norte de la Isla por un importe global de 6,4 millones de euros, lo que se traducirá en la mejora que se desarrollará en estas vías de titularidad insular a su paso por los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona.

En virtud del referido contrato para la mejora de las vías, se procederá al acondicionamiento de la carretera TF-12 entre los puntos kilométricos 9.460 al 28.670 con un presupuesto por un importe de 4 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año. Esta vía discurre por la zona noreste de la isla entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna ofreciendo servicio a la población del Macizo de Anaga. La obra tiene como objetivo el acondicionamiento de la vía para mejorar las medidas de seguridad de la misma. Se trata además de una demanda histórica de los vecinos, dada la importancia que supone esta vía en el acceso tanto de los residentes del Parque Rural de Anaga como para los visitantes que se desplazan a la zona para disfrutar de este entorno que es Reserva de la Biosfera.

En el capítulo de mejora de carreteras, también desde el área que dirige el consejero insular Dámaso Arteaga se desarrollarán actuaciones en Arona en la TF-652 entre los puntos kilométricos 4.300 y 6.000 y en la TF-653 entre los puntos kilométricos 0 y 3.100, que afecta directamente a la zona de Guargacho y La Estrella, respectivamente. En el primer caso, la inversión es de 1,4 millones de euros, mientras que las labores en la TF-653 cuentan con una partida de 982.000 euros, aproximadamente. Ambas carreteras soportan un alto nivel de tráfico a diario por lo que es necesaria la rehabilitación y asfaltado del firme de las plataformas además de mejora de los elementos de drenaje de las vías. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga resaltó la importancia de los trabajos de acondicionamiento del firme de las citadas vías ya que se trata de intervenciones «muy esperadas por parte de los usuarios» y con ellas, se muestra «el compromiso y el importante esfuerzo por parte del Cabildo de Tenerife para la mejora de estas carreteras, que en algunos casos llevaban bastante tiempo fatigadas». Del mismo modo Arteaga indicó que el inicio de las obras está previsto para el último trimestre de este año, sin pasar por alto que viene a atender una vieja demanda de los vecinos, en especial en el caso de Anaga, que beneficia tanto a los residentes de Cruz, La Laguna y hasta Tegueste, dado el ámbito de actuación del Parque Rural. Junto a la seguridad, también vendrá a dar mayor calidad a la red viaria insular.