Igualdad | Día del Orgullo LGTBI+ en la Isla

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia

El Cabildo tinerfeño y algunos ayuntamientos leen manifiestos y exhiben banderas arcoíris

De arriba abajo, actos institucionales del Día del Orgullo LGTBI+ en Granadilla de Abona, El Sauzal, Los Realejos, La Laguna y el Puerto de la Cruz. Las instituciones aprovecharon la efeméride para fomentar la libertad sexual y rechazar cualquier tipo de odio.

De arriba abajo, actos institucionales del Día del Orgullo LGTBI+ en Granadilla de Abona, El Sauzal, Los Realejos, La Laguna y el Puerto de la Cruz. Las instituciones aprovecharon la efeméride para fomentar la libertad sexual y rechazar cualquier tipo de odio. / E. D.

l Cabildo, diversos ayuntamientos y organizaciones sociales de Tenerife celebraron este miércoles el Día del Orgullo LGTBI+, en un momento en el que partidos políticos y asociaciones ultraconservadoras impulsan una ofensiva contra la libertad sexual en el mundo. De hecho, en algunos de los actos celebrados en la Isla hubo menciones a este intento de deslegitimación del movimiento LGTBI+ por parte de formaciones como Vox, que ha entrado con fuerza en las administraciones canarias tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

José Julián Mena, exalcalde de Arona y líder de los socialistas aroneros, recordó que en diversos municipios del país se han alcanzado acuerdos para eliminar la bandera LGTB+ en espacios públicos, lo cual, según su opinión, «representa una clara actitud de discriminación y negación de los derechos de la comunidad LGTBI+. «Que en Arona no se haya hecho este acto nos genera preocupación», aclaró Mena sobre la ausencia de actos organizados por el Ayuntamiento. En general, las instituciones reivindicaron la libertad sexual y deploraron la homofobia.

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia / E. D.

Cabildo de Tenerife. El Día del Orgullo, que se celebra los 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) contra una redada policial homófoba, sí generó la respuesta de algunas administraciones locales. Ahí está el Cabildo de Tenerife, que desde este miércoles y hasta el 5 de julio mantendrá desplegada una lona en la fachada de su sede para visibilizar esta fecha y mostrar su apoyo a las personas y colectivos LGTBI+. Asimismo, el Cabildo repartió abanicos del Día del Orgullo entre las personas usuarias del transporte público de las guaguas y el tranvía y el edificio del Cabildo se iluminó anoche con los colores de la bandera arcoíris.

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia / E. D.

Santa Cruz de Tenerife. El Consistorio chicharrero no ha izado este año la bandera LGTBI+ en su sede alegando una sentencia de 2020 que le prohibió izar la bandera independentista de las siete estrellas verdes al no ser un símbolo oficial, como tampoco lo es la enseña del arcoíris. En su lugar, y como ya es tradicional, el corpóreo de la plaza de España con el nombre de la ciudad lució los colores de la bandera arcoíris para visibilizar «el enorme trabajo que realizan en la defensa de sus derechos los diferentes colectivos encuadrados en la plataforma LGTBIQ+», según declaró la concejala de Igualdad e Integración, la nacionalista Purificación Dávila. Asimismo, Santa Cruz conmemoró el Día del Orgullo con el reparto de 2.500 parasoles y mil gorras en la playa de Las Teresitas y en la nueva de zona de baño de El Bloque, en Valleseco.

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia / E. D.

La Laguna. El Ayuntamiento de La Laguna ha preparado un programa de actividades con motivo del Día del Orgullo que se desarrollará principalmente en el Espacio Diverse, un local inaugurado el pasado mes de abril en la calle Juana la Blanca, cuyo objetivo es ser punto de encuentro para compartir propuestas, fomentar el asociacionismo y promover la igualdad en el municipio. n él se desarrollará un itinerario de charlas, cinefórum, coloquios y talleres relacionadas con las realidades del colectivo LGTBI, impartidas por profesionales expertos que tratarán diversas temáticas como educación sexual inclusiva e igualitaria, deportes, familias diversas o transfeminismos, entre otras.

A partir de las 16:00 horas del viernes 14 de julio se celebrará en la Plaza del Adelantado el II Festival La Laguna Orgullosa, con actividades orientadas tanto al público familiar como al adulto. Puestos informativos de las Asociaciones LGTBI, carpa de maquillaje, retratos, sorteos, zona gastronómica con foodtrucks, puestos de bebidas y zona de pic-nic serán algunas de las propuestas. Además, el Ayuntamiento dispondrá un escenario central con Djs y diversas actuaciones. El sábado 15 de julio, a las 10:00 horas, tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones LGTBI en La Laguna Gran Hotel. La cita promueve el diálogo y el asociacionismo, además pretende generar una red de apoyo y colaboración entre ellas. Durante la jornada, diferentes asociaciones y entidades de las ocho islas desarrollarán charlas, talleres y mesas redondas abordando y compartiendo con el resto de asistentes temas relacionados con las diferentes realidades LGTBI.

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia

Las administraciones reivindican la libertad sexual y deploran la homofobia / E. D.

Los Realejos. Representantes del Ayuntamiento de Los Realejos encabezados por el alcalde, Adolfo González, presidieron el izado de la bandera arcoíris a las puertas de la sede municipal, junto a Damián y Cristo, el primer matrimonio homosexual de Tenerife. Ambos cumplieron el sueño de casarse hace 18 años justamente en el municipio realejero, encargados también de dar lectura al manifiesto. Desde 2013, Los Realejos está declarado institucionalmente municipio en contra de la homofobia y la transfobia.

Los Realejos celebra la efeméride con la primera pareja homosexual que se casó en Tenerife

El Sauzal. El Ayuntamiento sauzalero conmemoró el Día del Orgullo con la lectura de un manifiesto en la plaza del Príncipe, en un acto en el que reunió a su personal para realizar un mosaico con la bandera LGBTI+ y el mensaje «El Sauzal orgulloso». También instaló bancos arcoíris, un fotocall en la plaza del Príncipe y una bandera floral. También preparó una obertura para la gala Drag con una canción reivindicativa que se pudo escuchar por la noche en la plaza de San Pedro ante mil personas.

Los representantes de CanaryPride piden <> que rebrota en el mundo

Puerto de la Cruz. Puerto de la Cruz conmemoró la efeméride con la lectura del manifiesto en un balcón del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris. Reafirma así la ciudad, con los representantes de los grupos municipales con su alcalde al frente y de personas del colectivo que dieron su voz al manifiesto, el compromiso para seguir transformando la sociedad.

Granadilla de Abona. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró la lectura del manifiesto institucional en la plaza González Mena, que estuvo presidido por la nueva alcaldesa, Jennifer Miranda. Los representantes de CanaryPride expusieron que en el actual marco social y político «se necesitan, más que nunca, personas activistas para seguir batallando por los derechos que tanto nos ha costado conseguir durante décadas, a base de lucha y vidas humanas». «No vamos a permitir que vuelvan a silenciarse nuestras reivindicaciones y que nos expulsen de las instituciones. Si no logramos socialmente un pacto contra el odio, todo lo que hemos logrado puede desaparecer», destacó el colectivo.