Los hoteleros creen una obligación elevar la calidad del servicio ante la subida de precios

Apuestan por la sostenibilidad y la oferta experiencial ante el incremento de costes, de precios y la posibilidad de saturar el destino

Un momento del 'Gran debate hotelero?, en Guía de Isora

Un momento del 'Gran debate hotelero?, en Guía de Isora / GRUPO VÍA

Los hoteleros canarios apuestan por la sostenibilidad y la oferta experiencial ante la subida de precios y la posibilidad de saturar el destino. Asimismo, los expertos resaltan las dificultades que existen para encontrar y retener personal cualificado y afirman que ante la inflación «es obligado elevar la calidad del servicio». Así lo expusieron en el Gran Debate Hotelero, organizado por Grupo Vía en el Abama Garden, el nuevo espacio multifuncional y al aire libre de Las Terrazas de Abama Suites, en Guía de Isora.

Con el título Tenerife como punto de encuentro del turismo europeo, reconocidos profesionales del sector turístico abordaron la importancia de la sostenibilidad hotelera y social, la competitividad, el incremento de costes y los problemas para captar y retener trabajadores y talentos.

Adrián Almirante, director general de Abama Hotels, reconoció la subida de precios, medida que «hay que legitimarla mejorando el producto y servicio de nuestros establecimientos, la restauración, nuestra oferta de experiencias... No podemos justificar que somos más caros solo por la subida de costes o dejaremos de ser competitivos».

Una subida media del 7%

En este foro se expuso que los precios hoteleros han experimentado un incremento medio del 7%, los costes energéticos han aumentado casi un 30%, los suministros se han encarecido un 17% y los costes laborales casi un 9%. En este encuentro profesional también participaron Gustavo Escobar, director general del Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden; Jordi Estalella, director de Marketing y Ventas de Dreamplace Hotels & Resorts; Maurice Damen, director de Ventas en Canarias de RIU Hotels & Resorts; Victoria López, presidenta del Grupo Fedola y vicepresidenta de Ashotel, y David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

Profundizar en la sostenibilidad medioambiental y social desde el sector turístico, no olvidar que «somos un destino de terapia y debemos seguir manteniendo ese espíritu» (Victoria López, presidenta del Grupo Fedola), y que aunque está próximo el punto máximo de crecimiento turístico para las Islas hay que crecer en cualificación económica con el mismo número de viajeros fueron otras de las conclusiones obtenidas en este foro. «Lo importante es llegar a un punto de equilibrio entre un crecimiento turístico de calidad y evitar la saturación», explicó David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife.

El problema del personal

Los hoteleros expusieron que al problema de encontrar personal cualificado se suman factores como el cambio de paradigma de vida en las nuevas generaciones, la escasez de vivienda residencial en los destinos turísticos y el colapso del transporte en horas punta. «Se dan casos de robos de mano de obra entre unas empresas y otras en picos de demanda. La cuestión es saber si esto que sucede es coyuntural. Necesitamos empleados cualificados y si no hay masa de obra local que trabaje y se desplace a los establecimientos puede desnaturalizar el destino», sostuvo Jordi Estalella.

«Es nuestra responsabilidad devolver las ganas de trabajar en la hotelería, atraer a nuevos talentos y ofrecer buenas condiciones laborales», destacó Adrián Almirante.