Gastronomía | VIII edición del Salón Gastronómico de Canarias

Jóvenes, tapas y corte de jamón

El tinerfeño Segeamet Guadim se proclama mejor cocinero joven; Ayoze López logra el primer concurso de tapas y Paul Jonathan Cobo conquista el de cortador de jamón

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

Después de tanta exposición pública en la jornada inaugural, la clase política estaba este miércoles a lo suyo, aplicada al noble arte de engodar y lanzar las nasas en busca de capturar un cardumen de votos, acaso en un postrero intento por cautivar con cantos de morena a quienes todavía nadan entre un mar de indecisiones. Ausente así de esos penetrantes aromas políticos, el Recinto Ferial se convirtió en un ir y venir de gentes del común –cierto es que durante la tarde aumentó considerablemente la presencia de personas más jóvenes y también de quienes habían cumplido su jornada laboral y se entregaban al ocio–, desenfadadas y afanadas en descifrar los caminos en ese dédalo de tantos expositores, al tiempo que se iban celebrando los certámenes entre vítores y aplausos del público.

Campeonato de Jóvenes Cocineros/as. Segeamet Guadim Gueye Hernández, alumno de cocina del IES San Marcos de Icod de Los Vinos, se ha proclamado ganador del 8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter La cocina en verde, dotado con un premio de 600 euros. Su receta, de nombre Emociones de la infancia, elaborada a partir de una gran lubina Atlántica de Aquanaria, acompañada por un aire de mojo verde y espuma de queso curado, permitió a este joven cocinero hacerse con el primer puesto. El segundo lugar, con 400 euros de premio, fue para Gara Morales (Tenerife – Hecansa Santa Cruz) por su cazuela canaria de lubina, mientras la tercera posición, que conlleva 300 euros, le correspondió a David Hernández Trillo (Tenerife), con su plato de lubina, papa y almendra. El premio de 300 euros a la mejor ayudante recayó en Karina Fajardo Beltrán (Tenerife), quien se gana el derecho a participar, si así lo decide, en la próxima edición del campeonato. La lubina formaba parte de la caja sorpresa que recibieron los finalistas para elaborar su plato junto a otros 50 básicos de la despensa común. Los estudiantes dispusieron de 90 minutos para preparar cuatro raciones de sus recetas que presentaron al jurado.

Jóvenes, tapas y corte de jamón

Jóvenes, tapas y corte de jamón / E. D.

Campeonato de Tapas. El tinerfeño Ayoze López hace historia al proclamarse vencedor de la primera edición del Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio Makro, que está dotado con una tarjeta de compra de 600 euros. El segundo clasificado fue Orlando José Cubillán (Tenerife), quien consiguió una tarjeta de compra de 300 euros, mientras la tercera clasificada, la majorera Yareli Pérez, tendrá la oportunidad de canjear en Makro el premio de 200 euros. Ayoze López preparó una receta denominada Tollo Nikkei, una mezcla de sopa tailandesa, causa limeña rellena con el tollo (tiras de cazón), empanada con panko y frita. Como toque final de la tapa, Ayoze la espolvoreó con gofio. El ganador oficia como jefe de cocina de los restaurantes Bulán y el Lagar de La Noria, ambos ubicados en la santacrucera calle de La Noria. La tapa podrá degustarse este fin de semana en el Bulán a un precio de 6,50 euros.

Jóvenes, tapas y corte de jamón

Jóvenes, tapas y corte de jamón / E. D.

Campeonato de Corte de Jamón. Paul Jonathan Cobo Gómez, procedente de Gran Canaria, conquistaba ayer el 10º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón - Gran Premio Grupo Montesano. El también grancanario José Luis Montalvo Cubero y el tinerfeño Zebenzui Felipe Rodríguez Ramos fueron segundo y tercer clasificados en este certamen, respectivamente. Nahúm Alemán Hernández, de Gran Canaria, y Pablo José Delgado González, de Tenerife, completaron la relación de participantes. Los tres primeros clasificados recibieron, además de diploma, premios de 700, 500 y 300 euros, respectivamente.

Jóvenes, tapas y corte de jamón

Jóvenes, tapas y corte de jamón / E. D.

Campeonato de Pizza. El napolitano Daniel D’Auria, responsable de cocina de la Pizzería La Piazzetta, ubicada en Los Cristianos (Arona-Tenerife), fue proclamado finalmente como el ganador del 4º Campeonato de Canarias de Pizza - Gran Premio Grupo Comit, por lo que se convertirá en el represente de Canarias en el Campeonato del Mundo de Pizza 2024 que se celebrará en la ciudad italiana de Parma. La pizza vencedora llevaba sobre la masa una crema de brócoli, mozzarella y queso stracciatella, combinada con anchoas del Cantábrico y salsa de parmesano. Este certamen, con una notable participación de italianos, se saldó con récord de participación, al pasar de los 12 finalistas de 2019 a los 30 de esta edición: 15 de Tenerife, 11 de Gran Canaria, 2 de Fuerteventura, 1 de Lanzarote y otro de La Gomera.

El Rincón de Moraga viaja a Tenerife

El Rincón de Moraga, restaurante palmero ubicado en Llanos de Argual (Los Llanos de Aridane), un lugar lleno de magia, decidió hacer los matules y acomodarse con mesa y mantel en el Salón Gastronómico. Con la entusiasta Miriam Cruz a la cabeza de un joven y bien acompasado equipo (Jorge, Javier, Julia, Cintia y Celia) escenificaron en el Escenario Heineken, a la vista del público, un servicio de comida que bajo el lema Sostenibilidad y evolución: entorno y personas reivindicó la naturalidad y las posibilidades que atesora la cocina palmera, cuajada de un gran talento. Con la presencia de un grupo diverso de comensales, el aperitivo, una esferificación de queso, recordó el enorme valor que atesora la cabra palmera y sus propiedades en la restauración –raza autóctona a proteger–, al tiempo que un delicado y excelso Clarete 2016 de la Bodega Victoria Torres Pecis, «un tinto con alma de blanco», afirmaba la bodeguera –mezcla de variedades que crecen en una parcela donde también brota el hinojo– despertaba un mundo de sensaciones. El plato propuesto, una humilde chayota como producto principal, «verdura de descarte que nace en los lugares más recónditos», explicaba Miriam, se cocinó al vapor –conservando así sus propiedades nutritivas– y alimentándose además de unos equilibrados acompañantes, como la crema de guayaba, salsa de dátil al Ras el Hanout y una arveja canaria con mantequilla de yuzu. La sensación final es la de haber degustado un bocado de sabrosa biodiversidad. El capítulo dulce, herencia materna, lo protagonizó una Torrija caramelizada a la mistela de Mami y natilla de cítricos, un viaje en la memoria de la mano de esa joya que es el Malvasía Naturalmente Dulce 2012, uvas que Victoria mima en las laderas de Fuencaliente. | Sergio Lojendio

Suscríbete para seguir leyendo