Salón gastronómico de Canarias | VIII edición

GastroCanarias, la propuesta del mejor aperitivo antes de la jornada electoral

La cita arranca este martes y se extenderá hasta el jueves en el Recinto Ferial de la capital tinerfeña

El talento se da cita en este Salón Gastronómico.

El talento se da cita en este Salón Gastronómico. / E. D.

El 8º Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2023 abre sus puertas desde este martes, 23 de mayo, y hasta el jueves, día 25, en el Recinto Ferial de Tenerife, con horario desde las 10:30 hasta las 20:30. Esta edición se presenta como el mejor aperitivo antes de la jornada electoral del domingo ofrece una propuesta renovada de contenidos, además de una nueva zona expositiva que amplía la presencia de emprendedores locales y grandes marcas del canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).

El Salón batía su récord de expositores en la pasada edición, al acoger un total de 215 stands, un registro que se vuelve a romper en esta cita con una nueva zona exterior que permitirá alcanzar la cifra de 250 stands.

Consolidada como la gran cita para los profesionales, y estudiantes, isleños de cocina y sala, GastroCanarias desplegará un programa de actividades global, incluyendo las de sus escenarios, las aulas formativas y las organizadas por los expositores, con más de 250 sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

Un año más, GastroCanarias contará con dos grandes escenarios: uno de ellos patrocinado por el Cabildo de Tenerife, que se convertirá en privilegiado escenario donde se celebrarán cinco campeonatos de cocina, y otro por Heineken®, en el que se impartirán clases magistrales, desarrollando showcookings, presentaciones y degustaciones de productos. Este espacio también albergará la competición regional de pizzas, la nueva de tapas y hasta cinco campeonatos de bebidas.

La cocina de Fuerteventura inaugurará el programa de ponencias del escenario Heineken® hoy, martes, día 23, a partir de las 11:30 horas. El miércoles 24 de mayo, a las 11:00 horas, GastroCanarias recibe al almeriense Cristóbal Muñoz, ganador el pasado año del Young Chef Award de la Guía Michelin y premiado en Alimentaria como el Mejor Cocinero del Año. Al frente del equipo de cocina de Ambivium (Valladolid), el restaurante ha sido reconocido con dos Soles de la Guía Repsol, una Estrella Michelin y una Estrella Verde de la Guía Roja.

Presentado por Aquanaria, la gran lubina atlántica, Muñoz ofrecerá una ponencia titulada Cellarium: navegando entre armonías, en la que hará un recorrido por su menú degustación basado en las técnicas de conservación, muchas inspiradas en las de nuestros antepasados en sus largas travesías en barco. Y como Ambivium no se entiende sin el vino y sus armonías, los platos se acompañarán de distintos vinos canarios.

A las 12:00 horas, el restaurante El Rincón de Moraga (Los Llanos de Aridane, La Palma) se desnuda en el escenario Heineken con todo su equipo, liderado por Jorge y Miriam Cruz y 10 personalidades que serán los comensales para representar in situ el día a día de este establecimiento desde la llegada del producto, la coreografía perfecta de la cocina hasta la experiencia que se vive en sus mesas con su propuesta innovadora de cocina canaria. Entre los invitados están los periodistas gastronómicos Francisco Belín, José Luis Conde, la bodeguera palmera Victoria Torres, y los creadores de @Canaryfoodies, Cristina Mata y Marcos Ascanio.

En coctelería, el mezcal será protagonista de la clase magistral que ofrecerán Carlos López, de OTC Group, y Petar Grishev, Brand Ambassador de la marca y vicepresidente de Asociación de Bartenders de Tenerife (ABT), el miércoles desde las 18:00. En su charla, titulada El Misterio de Oaxaca, ahondarán en la historia, el proceso de producción, estilos, palenques y en los proyectos sociales que hay en marcha vinculados a este destilado único.

Royal Bliss, la gama de mixers premium, se estrena como proveedor oficial GastroCanarias 2023 con un amplio programa de actividades y presencia en todos los concursos de bebidas de la feria. El jueves 25, a las 11:00 horas, Mario Gallart, uno de los bartenders más prometedores de España y Brand Ambassador de Royal Bliss, ofrecerá la masterclass La versatilidad de los mixers, en la que desgranará cómo crear un sinfín de copas premium para personas abiertas de mente aprovechando al máximo el carácter vanguardista de Royal Bliss.

Asimismo, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación de GastroCanarias-Hecansa, ofreciendo actividades durante los tres días del Salón con entrada libre hasta completar aforo. En paralelo, y después del éxito obtenido el año pasado, el Aula Makro reunirá a grandes cocineros y cocineras de las Islas y nacionales al frente de 18 talleres diseñados para profesionales de bares y restaurantes. En los fogones del Aula Makro brillarán, entre muchos otros, estrellas Michelin como el chef Carlos Maldonado (Raíces), ganador de Masterchef 3; Germán Carrizo (Fierro), Julen Baz (Garena), Cristóbal Muñoz (Ambivium) y los Bib Gourmand Jennise Ferrari (Qué Leche), Teresa Gutiérrez (Azafrán) y Alberto González Margallo (San Sebastián 57), que compartirán sus conocimientos para animar a los chefs locales a innovar en sus cartas, mejorar sus escandallos e inspirarse a través de sus experiencias vitales.

Durante el octavo Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las Islas. Como novedad se celebrará el 1º Campeonato de Canarias Absoluto de Tapas – Gran Premio GastroCanarias -Makro. Este popular aperitivo, convertido en seña de identidad de la gastronomía española, es cada vez más popular en nuestra región. En cuanto a bebidas, la novedad será el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin alcohol – Gran Premio Royal Bliss. Este tipo de coctelería mantiene la esencia clásica en sus preparaciones y presentaciones ofreciendo una versión de la coctelería clásica ideal para salir de la rutina y disfrutar de nuevas experiencias en cualquier momento del día y situación.

Los doce campeonatos

El escenario principal acogerá las siguientes pruebas:

17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife (23 de mayo), en el que 10 chefs de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, junto a sus ayudantes, sxe enfrentarán al reto de cocinar dos platos con ingredientes sorpresa en busca de convertirse en el Mejor Cocinero o la Mejor Cocinera de Canarias.

4º Campeonato de Canarias de Pizza – Gran Premio Grupo Comit (23 de mayo). Por la tarde se encenderán los hornos del escenario Heineken en busca de la Mejor Pizza de Canarias. Asumirán este desafío 30 maestras y maestros pizzeros de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera. El primer puesto se convertirá en el representante de las Islas en el Campeonato del Mundo de Pizza, que se celebrará en Parma (Italia) el año próximo

8º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter La cocina en verde (24 de mayo). El miércoles por la mañana, los cinco módulos de cocina del escenario Cabildo de Tenerife recibirán a 10 estudiantes de La Gomera, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife.

10º Campeonato de Canarias de Corte de Jamón – Gran Premio Montesano (24 de mayo). El escenario Cabildo de Tenerife está reservado en la tarde del miércoles para esta prueba, en la que cinco profesionales de Gran Canaria y Tenerife demostrarán su habilidad y destreza para lonchear y emplatar a cuchillo una pata entera en un plazo de dos horas.

8º Campeonato de Canarias de Bocadillos Canarios de Autor – Gran Premio Fred Olsen Express (25 de mayo). En la tercera y última jornada del jueves se celebrará este campeonato con la participación de cinco chefs de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

6º Campeonato de Canarias de Pastelería – Gran Premio Grupo Harinalia (25 de mayo). Los cinco aspirantes y sus ayudantes de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, tendrán 180 minutos para elaborar un postre, una tarta y una pieza artística. El postre tendrá como ingrediente principal obligatorio el gofio de Quanarian mientras que para la segunda deberán usar puré de frutas de Ponthier. La prueba concluirá con la realización de una pieza artística.

1º Campeonato de Canarias de Tapas – Gran Premio GastroCanarias Makro (24 de mayo), una de las novedades de esta edición con seis chefs finalistas, procedentes de Tenerife y Fuerteventura. El jurado estará presidido por el mediático cocinero Carlos Maldonado, ganador del programa MasterChef y con una Estrella Michelin en su restaurante Raíces.

El escenario Heineken acogerá el último día, jueves, cinco competencias regionales de bebidas en las que participarán más de 30 bartenders de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.

1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica Sin Alcohol – Gran Premio Royal Bliss (25 de mayo), en el que los profesionales tendrán que crear un combinado con un máximo de siete ingredientes. Uno de ellos tendrá que ser de la gama Royal Bliss (Yuzu, Berry, Ginger, Soda, Limón o Naranja) y el resto a elegir.

Los otros certámenes que se celebran el jueves son:

  • 8º Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza – Gran Premio Heineken® (25 de mayo).
  • 10º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático (25 de mayo).
  • 10º Campeonato de Canarias de Gin-Tonics – Gran Premio GastroCanarias (25 de mayo).
  • 8º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – Flairtending – Gran Premio Ladrón de Manzanas (25 de mayo).

Fuerteventura, Isla invitada, muestra queso, aceite, miel, vino, gofio, licor de cabra...

Las gastronomía majorera vive un momento brillante de la mano de jóvenes profesionales

Fuerteventura, la Isla invitada a este Salón Gastronómico, llega cargada de la calidad de sus singulares quesos; con 14 marcas de aceites envasados; vino, gofio, miel, y productos elaborados como mermeladas, mojos o el siempre llamativo licor de cabra, entre otros.

El Queso Majorero –primero de Canarias en obtener la Denominación de Origen Protegida (DOP)– es uno de los productos más distintivos de la isla de Fuerteventura, resultado de la leche que procura una raza autóctona: la cabra majorera. Esta tradición quesera y su elaboración data de fechas muy remotas cuando las sociedades preeuropeas, los majos, ocupaban la Isla.

Se trata de quesos de sabor fuerte y textura mantecosa, aunque depende del tipo de elaboración y el grado de maduración, en variedades de fresco, tierno, semicurado y curado, y formatos más elaborados que incluyen ingredientes como el pimentón, el gofio o elaboraciones con sabor ahumado o macerado en aceite.

El queso de Fuerteventura ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, como el World Cheese Awards, en el año 2016, por el que se concedió el título de uno de los 16 mejores quesos del mundo.

Hasta 14 marcas de aceite se elaboran en la Isla, una producción en auge y muy valorada. La aceituna llegó a Fuerteventura de la mano de los colonizadores europeos a comienzos del siglo XV. La variedad introducida en aquel momento fue la verdial, que ha permanecido junto a otras que han ido llegando progresivamente. Utilizados como cortavientos, los olivos se fueron extendiendo hacia diferentes zonas de la Isla.

Los vinos de Fuerteventura son cada día más apreciados. Hace más de 600 años se plantaron en la Isla los primeros viñedos y, a día de hoy, la Bodega Conatvs –amparada bajo la DOP Islas Canarias– abandera el estandarte del capítulo vitícola, elaborando el único tinto de la Isla. Además, destacan el gofio, la miel, y productos elaborados,

La gastronomía majorera vive un momento brillante de la mano de jóvenes profesionales que, desde la raíz, han dado un nuevo jeito. Hasta nueve restaurantes figuran con la condición de recomendados por la Guía Repsol. Son los casos de Casa Marcos, en Villaverde; Casa Santa María, en Betancuria; Volcano, en las Salinas del Carmen, en Antigua; Marabú, en Morro Jable; La Jaira de Demian, Tagoro y La Puipana, en Puerto del Rosario; Mama Gastro Adventure en Gran Tarajal (Tuineje) y Platanera, en La Oliva. | S. Lojendio