Gastronomía | VIII edición del Salón Gastronómico de Canarias

GastroCanarias gana el voto popular

El tinerfeño Roberto Couto se alza con el título de Mejor Cocinero, Daniel Castro es segundo y Mario Yamuza, tercero | La Mejor Pizza es obra de Alessandro Gemma

A la izquierda, Mario Yamuza (tercer clasificado); Roberto Couto (ganador, en el centro) y Daniel Castro.

A la izquierda, Mario Yamuza (tercer clasificado); Roberto Couto (ganador, en el centro) y Daniel Castro. / Andrés Gutiérrez

Sergio Lojendio

Sergio Lojendio

La clase política desfiló, como ya es costumbre, en la jornada inaugural del Salón Gastronómico de Canarias celebrada ayer en el Recinto Ferial de Santa Cruz, pero esta vez -dada la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas- su presencia se hizo quizá más evidente que nunca. Había de todos los colores, un nutrido manojo de especies de variopinta biodiversidad, salpicada por algún que otro endemismo.

La clase política desfiló, como ya es costumbre, en la jornada inaugural del Salón Gastronómico de Canarias, pero esta vez –dada la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas– su presencia se hizo quizá más evidente que nunca. Había de todos los colores, un nutrido manojo de especies de variopinta biodiversidad, salpicada por algún que otro endemismo, que no dudaron en arrimar el ascua a su sardina cuando les correspondió dirigirse al auditorio, recordando las bondades de su gestión y elogiando a compañeros y compañeras de filas.

El Salón Gastronómico también bate récords: más superficie ocupada y, en consecuencia, mayor número de expositores; la suma de dos nuevos campeonatos, hasta alcanzar un total de doce; la incorporación a la cita de dos nuevos ayuntamientos tinerfeños, los de Icod de los Vinos y Guía de Isora... y un público entregado desde primera hora: GastroCanarias se ha ganado el voto popular.

Campeonato de cocineros/as.

Roberto Couto Fernández se ha proclamado vencedor de la décimo séptima edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina - Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada ayer en la primera jornada de GastroCanarias. El segundo puesto fue para Daniel Castro Espinar (Gran Canaria) y el tercer lugar, dotado con 500 euros, correspondió a Iván Mario Yamuza González (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante lo conseguía Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). Para el primer plato, con el Gallo Isleño como ingrediente obligatorio, Couto preparó una receta titulada El Gallo de los huevos de oro, una pechuga ahumada con puré cremoso de papa negra, esferificación dorada de su propio caldo y una salsa intensa también con su propio caldo. Para la segunda receta, Couto preparó una lubina del Atlántico que bautizó Lubina, batata y su caldo, un lomo a baja temperatura con batata asada, mojo verde y falso pil pil cítrico y picante. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado de 1.500 euros.

Natural de Tegueste, Roberto Couto estudió en el IES Virgen de Candelaria y trabaja como cocinero desde los 18 años. Actualmente oficia de jefe de cocina en Andana Beach Club, Puerto de la Cruz. También compitieron Alexandre Ibani Campos Piñero, Raúl León Noriega, Frank Gómez Cortés, Julia Román Martínez y Aurelio Cucca (Tenerife); Rayco Jiménez Santiago, Daniel Castro Espinar y Richard Díaz Aguilar (Gran Canaria); Mario Yamuza González (Fuerteventura), José Manuel Fernández Lama (Lanzarote),

La Mejor Pizza de Canarias.

En el Recinto Ferial, ayer se parlaba italiano por casi todos los rincones y la razón no era otra que la celebración del 4º Campeonato de Canarias de Pizza – Gran Premio Grupo Commit. Tras la celebración del certamen, el jurado concedió los siguientes premios: primer clasificado, Alessandro Gemma, que representará a Canarias en el Campeonato del Mundo de Pizza, a celebrar en la ciudad de Parma el próximo año; el segundo puesto correspondió a Daniele D’Auria, mientras el tercer clasificado fue Mattia Barrago.

GastroCanarias gana el voto popular

GastroCanarias gana el voto popular / Sergio Lojendio

Desayunos Gastro Lovers.

Santiago del Teide vuelve a desprender un aroma particular, convirtiendo su estand en obligado punto de encuentro. Su desayuno Gastro Lovers apuesta por la cocina saludable, de la mano de Natalia Rodríguez, una uruguaya afincada en la Isla. La propuesta se abre con tres tarrinas: cacao con almendras de esta localidad, otra de pasta de aguacate, más una con mezcla de mango y naranja, acompañadas por un reconstituyente jugo a base de zanahoria, pitaya y plátano. A continuación –todavía paladeando–, una nueva delicia: un plato que contiene un gofre elaborado con papa bonita sobre el que descansa un huevo escalfado, además de panceta de cochino negro y plátano flambeado. El final dulce, un yogur griego con chía, en leche de avena y remolacha, además de almendras y pistachos. La hora de las comidas tampoco tiene desperdicio; los restauradores locales se encargan de servir una atractiva mesa.

GastroCanarias gana el voto popular

GastroCanarias gana el voto popular / Sergio Lojendio

Alimentos de La Gomera.

Algunos de los productores de la Isla Colombina muestran al público del Salón Gastronómico las características excepcionales que atesoran los sabores y productos agroalimentarios gomeros, tales como el icónico almogrote, mermeladas artesanales, además de quesos, galletas y dulces, junto con las mistelas y los vinos. A su vez, dan a conocer la amplia variedad de aplicaciones de estos productos en platos de cocina tradicional y de vanguardia.

[object Object]

Fuerteventura, Isla invitada en esta edición de GastroCanarias, se presenta en el Salón Gastronómico con un estand que bajo el lema El sabor de la tradición lleva la marca del Cabildo majorero. Aún con la resaca de la reciente celebración de la 35ª edición de Feaga -sin lugar a dudas la feria agrícola, ganadera y pesquera por excelencia-, la cocina majorera se descubre desde la afirmación de una de sus más relevantes señas de identidad: la cabra. Esta raza autóctona no sólo es la responsable de procurar la leche con la que se elaboran los distintos tipos del afamado Queso Majorero -el primero de Canarias en obtener la Denominación de Origen Protegida (DOP) y uno de los productos más reconocidos y alabados de aquella Isla-, sino también por el valor intrínseco de su carne, acaso todavía no suficientemente apreciada más allá de los límites insulares. De ahí que un grupo de cocineros y valedores de la asociación que aglutina a los defensores de este rumiante local, bendecidos por la Corporación insular y de la mano de María Trujillo, decidiera rememorar un asadero en pleno Recinto Ferial -antes, los más jóvenes habían ofrecido un showcooking en el Espacio Heineken-, con la cabra como reclamo, ofreciéndola en chuletillas y pinchos, y también en forma de un delicado paté, a la manera francesa, elaborado con las partes menos nobles del animal -hígado y cuello-, pero de un novedoso sabor. Además, Fuerteventura puede presumir de contar con hasta 14 marcas de aceites de oliva envasados y de calidad; también con unos vinos que comienzan poco a poco a surgir, así como productos tradicionales como el gofio o la miel y otros elaborados, caso de mermeladas, mojos o el siempre llamativo y singular licor de cabra.  | Sergio Lojendio

Suscríbete para seguir leyendo