El huerto urbano de Tacoronte, un modelo de éxito para imitar en Tenerife

La edil de Medio Ambiente Carmela Díaz Vilela subraya que la experiencia en La Atalaya es extrapolable al resto de la isla y de Canarias

Carmela Díaz Vilela en el huerto urbano de Tacoronte

Carmela Díaz Vilela en el huerto urbano de Tacoronte / El Día

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Tacoronte y número dos de la lista Unidas Sí Podemos al Cabildo de Tenerife, Carmela Díaz Vilela, subraya que el huerto urbano de Tacoronte y su compostera colectiva con lombrices rojas son «un modelo de éxito extrapolable al resto de la isla de Tenerife y también de Canarias». Díaz considera que esta experiencia en la urbanización La Atalaya es «un claro ejemplo del éxito de este tipo de instalaciones», que también existen desde hace años en lugares como el Parque Doña Chana, en el municipio de La Orotava. La Concejalía de Medio Ambiente fue la impulsora de este proyecto que «ha sido muy bien recibido por la ciudadanía tacorontera. En la actualidad, existe lista de espera para poder hacerse con una parcela para el autocultivo en este espacio ubicado en el barrio de La Caridad.

Carmela Díaz Vilela mostró recientemente a compañeros y candidatos de la coalición de izquierdas Unidas Sí Podemos la evolución del proyecto y la implementación de una vermicompostera de la que también participan los usuarios para generar el compost. Además, destacó que anteriormente esos terrenos no tenían uso de ningún tipo y han cobrado vida tras la instalación del huerto.

Conceptos como soberanía alimentaria, mejora de la alimentación y de la salud mental, aprovechamiento de suelo urbano abandonado o cultivo de frutas y verduras fueron protagonistas durante la visita, lo que a juicio de Vilela, "respalda el carácter positivo de estos proyectos".

En la actualidad existe lista de espera para poder acceder a alguna de las parcelas de este espacio

"Se han cumplido todos los objetivos fijados en la ordenanza municipal que regula los huertos urbanos", dijo Vilela, quien también resaltó la figura de «la persona dinamizadora dentro del huerto urbano que ha servido para que este funcione mucho mejor». A su juicio, «va en la línea del concepto de construir convivencia y el trabajo social. Con la entrada del dinamizador en el huerto la gente se ilusionó aún más con el proyecto». El objetivo es que este ejemplo pueda adaptarse a otros lugares de la isla y de Canarias.