Tacoronte reparte 110.000 euros para el sector primario y las energías limpias

El Mercadillo del Agricultor obtiene una ayuda directa de 50.000 euros, a la que se suman los 10.000 euros para puestos de agricultura ecológica del mercado municipal

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela (SSP).

La concejala de Medio Ambiente y Agricultura de Tacoronte, Carmela Díaz Vilela (SSP). / El Día

La Concejalía de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Tacoronte ha creado tres nuevas subvenciones valoradas en 110.000 euros con el objetivo de potenciar el sector primario del municipio y las acciones en materia de transición energética. El área que dirige la concejala Carmela Díaz Vilela (SSP) pretende reforzar el uso de las energías limpias y de la agroecología, a través de unas subvenciones pioneras que, por primera vez, llegarán al Mercadillo del Agricultor, los puestos de agricultura ecológica del mercado municipal y la Comunidad Energética Local de Tacoronte, la primera de Tenerife y segunda de Canarias.

Díaz Vilela destaca que esta primera ayuda municipal directa recibida por el Mercadillo del Agricultor en sus más de cuatro décadas de existencia «puede ser destinada también a formación, material fungible y mejoras del espacio, constituyendo un apoyo que es factible gracias a su inclusión en el Plan de Subvenciones. Algo que no había ocurrido hasta ahora, porque, simplemente a nadie se le había ocurrido, ya que las subvenciones llegaban desde otras administraciones, pero no de manera directa».

La concejala indicó que «este tipo de ayudas suponen, además, un apoyo al sector primario y al producto kilómetro cero, porque se ayuda a los agricultores en la venta directa. Se trata de un apoyo necesario, que se traduce en 50.000 euros que irán directamente a la actividad en nuestro campo en unos momentos de dificultad».

También para este sector se han otorgado 10.000 euros de subvención a los agricultores que cada semana montan en el Mercado Municipal su puesto de agricultura ecológica. «Vuelve a ser la primera vez que reciben esta ayuda, ya que nuestra intención es potenciar este mercadillo y ayudar al sector ecológico, en el que se aúnan dos grandes conceptos, que suponen una lucha contra el cambio climático y la adaptación a estas circunstancias».

La concejala tacorontera subraya que estas aportaciones «persiguen potenciar el consumo de producción local y la producción agroecológica, cuyos productores podrán destinar esta ayuda a la mejora del espacio, formación, material y en todo aquello que consideren oportuno». En total, el sector primario ha recibido este año 60.000 euros de fondos locales para potenciar su actividad.

Comunidad Energética

La tercera línea de ayudas puestas por primera vez en marcha por el Ayuntamiento de Tacoronte es la que se ha concedido a la Comunidad Energética Local, «que ya cuenta con un grupo motor consolidado, en el que la ciudadanía es la que asume el papel de la transición energética». La subvención que recibirá esta propuesta es de 50.000 euros, «que otorgarán un impulso muy potente que consolidará la Comunidad Energética, que ya está conformada por 20 socios, a los que se irán sumando muchos más a medida que vayan saliendo los proyectos tecnológicos debido a los beneficios que supondrá su aplicación».

Gracias a esta ayuda, esta comunidad podrá acceder a aspectos esenciales como contar con un local o financiar la contratación de personal que ayude en su gestión y asistencia permanente, campañas informativas o cursos de formación, permitiendo además la redacción de nuevos proyectos y el trámite de subvenciones.

Carmela Díaz Vilela anunció que «al tratarse de subvenciones de nueva creación, son iniciativas que se pueden mantener en el tiempo, ya que también han contado con el necesario respaldo del Pleno municipal».

Suscríbete para seguir leyendo