Elecciones 28m | La propuesta insular nacionalista

Rosa Dávila recupera a José Miguel Ruano para la lista de CC al Cabildo

El exconsejero autonómico, que se retiró hace cuatro años de la política, acepta la propuesta «irrechazable» de su compañera para sumarse a un proyecto «ilusionante»

Rosa Dávila recupera a José Miguel Ruano para la lista de CC al Cabildo

Rosa Dávila recupera a José Miguel Ruano para la lista de CC al Cabildo / José Domingo Méndez

Rosa Dávila, candidata de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Tenerife, recupera a José Miguel Ruano, quien fuera consejero del Gobierno de Canarias y retirado de la política hace cuatro años, para su lista a la Corporación insular en las elecciones del próximo 28 de mayo. Ambos confirmaron la noticia y coincidieron en la «ilusión» por volver a trabajar juntos como hicieron en el Ejecutivo regional en el camino de recuperar la «fuerza perdida» de la Isla en este mandato. Ruano atesora una amplia experiencia en su dilatada trayectoria política y fue miembro destacado de los gobiernos autonómicos nacionalistas, el último (2015-2019) bajo la presidencia de Fernando Clavijo. De sólida formación jurídica, tuvo un destacado papel en el desarrollo de la Reforma del Estatuto de Autonomía aprobado en noviembre de 2018.

José Miguel Ruano se retiró de la política en junio de 2019. Valora que ahora «no podía desoír» la llamada de su compañera para participar en un proyecto «ilusionante». Durante este tiempo ha seguido como letrado del Parlamento de Canarias y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna. Además, señala, «he colaborado con el Gobierno de Canarias en habilitar los espacios marítimos con Marruecos».

Rosa Dávila recupera a José Miguel Ruano para la lista de CC al Cabildo

Rosa Dávila recupera a José Miguel Ruano para la lista de CC al Cabildo / José Domingo Méndez

Dávila lo llamó para ofrecerle participar en un proyecto que «impulse a Tenerife a través del Cabildo. Me parece fundamental después de cuatro años sin proyectos, sin planificación y sin gestión de Pedro Martín y el PSOE». Valora que, «más allá de problemas generales como la pandemia de la covid-19, la Isla no ha avanzado. Sin soluciones ni propuestas desde el ámbito local, el insular».

Ruano se siente «fuerte» a sus 62 años y se pone a «disposición» de Rosa Dávila. Por su perfil profesional y experiencia es probable que su tarea se centre en la Planificación Territorial o la Movilidad. Entiende que «ahora es tiempo de escuchar y proponer, de ideas y objetivos porque tengo claro que no hay soluciones mágicas a los problemas sino trabajo».

No quiso José Miguel Ruano incidir en quienes le acompañarán porque «eso le corresponde a Rosa». Pero tiene claro que «existe el concepto y el sentido de equipo y eso es muy importante. Lo forman personas capaces que pueden enderezar el rumbo de Tenerife porque llevamos años de desconcierto». Ofrece un mensaje de «esperanza e ilusión a los tinerfeños, las mismas que tenemos nosotros».

Primer nivel político

Rosa Dávila estaba ayer en su último pleno del Parlamento de Canarias. Expresó su «satisfacción» por la incorporación a su proyecto insular de José Miguel Ruano. Entiende que es «una figura de primer nivel político, uno de los padres de nuestro Estatuto de Autonomía». Entre los motivos del fichaje está «recuperar el nivel político que tuvo el Cabildo con Adán Martín o Ricardo Melchior y eso solo es posible con políticos de esta talla. Era importante recuperarlo para la política canaria y para Tenerife».

Incide Dávila en que «sin desmerecer a nadie, contamos de nuevo con una persona joven que tiene mucho que aportar por su bagaje, experiencia y formación». Añade que «está contagiado de las ganas y la ilusión por ganar las elecciones y recuperar el Cabildo para la Isla». Recuerda que «ambos compartimos el mismo padre político, Adán Martín, y una visión común de Canarias desde la isla. Tenemos una visión clara del papel que debe jugar Tenerife».

Trayectoria

José Miguel Ruano León es licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna (1985), Durante la Legislatura 1999-2003 ocupó el cargo de consejero autonómico de Educación, Cultura y Deportes. Entre 2005 y 2007 pasó a Presidencia y Justicia, De julio de 2007 a julio de 2011, Presidencia, Justicia y Seguridad. Diputado del Parlamento de Canarias y presidente de Grupo (2011-2015). Portavoz del Grupo Nacionalista Canario (2015-2019).

La lista, mañana

Rosa Dávila entregara mañana la lista en el Consejo Político de Coalición Canaria. Ahí dará a conocer el resto de miembros. Ya la tiene definida salvo flecos pero sólo adelanta que «habrá sorpresas». Insiste en «formar un equipo solvente y equilibrado en el territorio con personas preparadas y ganas de devolver a Tenerife y a Canarias su importancia perdida tras cuatro años con el gobierno de Pedro Martín».

Algunos nombres

Además de Ruano parecen confirmados en esa lista de CC los actuales concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz Dámaso Arteaga, que volvería al Cabildo, y Juan José Martínez, de estreno. Entre los diez consejeros actuales todo apunta a a que repetirán Efraín Medina y Blanca Pérez. El resto es una incógnita salvo la despedida por decisión propia del actual portavoz y expresidente, Carlos Alonso.

Suscríbete para seguir leyendo