Granadilla aprueba un presupuesto de 56 millones, el de mayor cuantía en su historia

El gasto social cuenta con siete millones para atender a los colectivos y familias más vulnerables | El alcalde destaca que el Consistorio logra estas cifras sin subir impuestos

Lonja pesquera de Los Abrigos.

Lonja pesquera de Los Abrigos. / EL DÍA

J. A. M.

En la penúltima sesión ordinaria del mandato y con el voto a favor del gobierno municipal (CC-PP) –la oposición (PSOE, Sí Podemos y Ciudadanos) votó en contra–, el Pleno aprobó el Presupuesto del Ayuntamiento de Granadilla de Abona para este año. Asciende a 56.165.000 euros, experimenta un crecimiento real del 10% respecto a 2022, estará en periodo de exposición pública durante 15 días y es el de mayor cuantía en la historia del municipio granadillero.

El alcalde, José Domingo Regalado, incidió en este hito que alcanza el Consistorio «sin tener que recurrir a préstamos, sin subir impuestos en uno de los municipios con mayor baja impositiva, y sin deuda pública».

El 12% del Presupuesto (casi siete millones) se destina a la atención social, con el aumento de las ayudas a emergencia social e individuales, a la rehabilitación de vivienda y a los programas dirigidos a las familias más vulnerables. Aumentan también las partidas de becas y para la escuela infantil; la partida para todas las encomiendas para mejorar los servicios generales a la ciudadanía, el nuevo balizamiento de La Jaquita, la futura comisaría de la Policía Local y la seguridad en las playas.

Las obras

Para inversiones en todos los barrios se reservan 2.500.782 euros, un 12% más que en 2022. En el listado figuran las urbanizaciones de las calles Rosario La Maestra, Isla Alegranza e Isla de El Hierro (San Isidro); La Fragata (Los Abrigos), callejón Artesano y Chimisay (Granadilla), Casablanca, La Sabina (El Salto), El Pilón, Aseró, La Peña, Cho Coello, El Barrero y Mantillo (Charco del Pino); La Fuente y Mocán (La Higuera); San Benito (Los Blanquitos); El Tejal, La Finca y Tamarco (Vista Gorda); El Paso, Achamán bajo y La Criba (Yaco) y Los Zurrones (Cruz de Tea).

PSOE, Sí Podemos y Cs votaron en contra de un documento que estará 15 días en exposición pública

Este capítulo incluye la inversión necesaria en la lonja pesquera de Los Abrigos, el acerado de Atogo, la oficina de turismo de El Médano, la adquisición del centro cívico de Chimiche, nuevos parque infantiles, de calistenia y biosaludables, además de la adquisición de la antigua Recova para un mercado del agricultor, material ortoprotésico, alarmas para los centros educativos y la instalación de placas fotovoltaicas en la Finca Las Crucitas.

El concejal de Economía y Hacienda, Rubén García, enfatizó el compromiso con los más vulnerables, el aumento del presupuesto para desarrollar programas con el tercer sector, más medios para protección civil y policía local, y más recursos para los colectivos culturales y el fomento de la cultura, así como para la marca turística de Granadilla de Abona.