El Consorcio, sin definir la financiación y la representación de municipios y Cabildo

Las administraciones ultiman un acuerdo para formalizar el órgano que mantendrá el Polígono

Polígono Industrial Valle de Güímar. | | E.D.

Polígono Industrial Valle de Güímar. | | E.D. / J. A. M.

Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar así como el Cabildo de Tenerife ultiman la constitución del Consorcio del Polígono Industrial Valle de Güímar, organismo que asumirá la conservación y el mantenimiento del complejo. Para completar el proceso, las administraciones tendrán que definir tanto la representación como las aportaciones económicas de cada uno de los cuatro consorciados. En este aspecto, la Corporación insular adquirió, en diciembre, el compromiso de elaborar un estudio económico del coste del mantenimiento del Polígono, que servirá de base para definir con cuánto contribuirá cada municipio y el Cabildo.

El alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, anuncia que el Valle de Güímar está a la espera de la respuesta a la propuesta conjunta que formularon los tres ayuntamientos, cuyos plenos municipales están aprobando (Arafo lo hará hoy) el convenio propuesto por el Cabildo de Tenerife.

Candelaria, Arafo y Güímar plantean que los asuntos relevantes –que también tendrán que definir– requieran del respaldo de «una mayoría cualificada», entendiendo por tal el torno al 60% (dos tercios) de los representantes. Los asuntos «cotidianos» precisarían de una mayoría simple para su aprobación. A juicio del regidor arafero, «esto requiere consenso».

Los consorciados estudian la fórmula con la que dar participación en este órgano al empresariado de la zona industrial más importante de la Isla. «Queremos que tengan voz porque, al final, son los vecinos de ese barrio», sostiene Martín.

Respecto al pozo de Chiguengue, que forma parte de la propiedad transferida a los municipios cuando los ayuntamientos recepcionaron el Polígono Industrial Valle de Güímar, «pasará a ser uno de los bienes del Consorcio y, por tanto, una fuente de financiación». En la actualidad, es el propio Polígono el que mantiene la gestión del pozo, «que pasará al nuevo órgano desde el momento en que se formalice su constitución», explicó el alcalde de Arafo.

Suscríbete para seguir leyendo