Tabona pide la mediación del Diputado del Común ante el deterioro del Malpaís de Güímar

El colectivo ecologista trasladó a Rafael Yanes el incumplimiento del Gobierno de Canarias al no aprobar el Plan Director de este espacio protegido al año siguiente de aprobar su ampliación (2006)

J. A. M.

El colectivo ecologista Tabona solicita la mediación del Diputado del Común ante el Gobierno de Canarias debido al deterioro que sufre la reserva natural especial Malpaís de Güímar. Algo que atribuye al incumplimiento del Gobierno de Canarias al no aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales previsto en la Ley de Ampliación de la Reserva del Malpaís de Güímar del año 2006.

Los representantes de Tabona piden que el Ayuntamiento de Güímar cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y anule la reparcelación que tiene proyectada sobre la zona sureste del municipio. Al mismo tiempo, solicitan que elabore un nuevo Plan Parcial y de Compensación donde se contemple la debida protección de esta reserva natural.

Mónica Díaz Tabares, presidenta del colectivo, insiste en que “es necesario que se cumplan las leyes y se proteja al máximo este ecosistema tan valioso, que en el Malpaís de Güímar no falte ni un centímetro sin protección. Han dejado en indefensión este espacio tan especial y frágil, permitiendo atentados por inacción e incumplimiento de la Ley que están obligados a respetar, permitiendo deterioro tras deterioro”.

"Es necesario que se cumplan las leyes y se proteja al máximo este ecosistema tan valioso"

Mónica Díaz Tabares

— Presidenta de Tabona

El Diputado del Común se comprometió a preguntar al Gobierno de Canarias sobre el incumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda de la referida Ley de Ampliación de la Reserva del Malpaís de Güímar. También cuestionará al Ayuntamiento güimarero sobre el plan parcial y el cumplimiento expreso de la sentencia 194 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la zona Sur del municipio.

Tabona presenta dos quejas en la Diputación del Común denunciando la situación en la que se encuentra este lugar emblemático. El colectivo resalta el incumplimiento en el que incurre, asegura, el Ejecutivo regional por no redactar el nuevo Plan Director en el plazo del año siguiente al que le obligaba la ley, cuando en 2006 se produjo la ampliación de la reserva natural especial a la totalidad del espacio que ocupa el Malpaís.

Mónica Díaz, portavoz del grupo ecologista del Sureste, denuncia que la ausencia de ese documento «fundamental por perceptivo» lleva a la administración a tomar decisiones «erróneas». Cita el caso de la autorización para roturar y cultivar una franja de suelo que se realiza en Amogio, «dentro de la reserva natural especial». Además, en el lado Norte se encuentra un colmenar con una pista de acceso «dentro de la reserva natural especial». Por el Sur, el Ayuntamiento de Güímar proyecta urbanizar para uso público «un trozo de la reserva natural especial» como parte del Plan Parcial Puertito de Güímar.

Suscríbete para seguir leyendo