El sindicato USO urge a tomar medidas ante la saturación de Titsa en el sur de Tenerife

Asegura que los conductores sufren agresiones verbales por falta de recursos y mala organización en el servicio

Guagua de la línea 110, una de las más utilizadas.

Guagua de la línea 110, una de las más utilizadas. / CARSTEN W. LAURITSEN

El Día

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La representación de la Unión Sindical Obrera (USO) en Titsa alerta de la situación que viven cada día los conductores de las guaguas que prestan servicio en las distintas líneas de la comarca Sur. Afirma el sindicato que se producen situaciones como "líneas suspendidas, continuos retrasos, guaguas llenas que no se detienen en las paradas y frecuencias de paso excesivamente amplias", entre otras cuestiones.

Estas circunstancias "ya se venían produciendo desde hace tiempo", pero "se han ido agravando con los descuentos y gratuidad del transporte", asegura USO en su denuncia pública. Algo que su sección sindical y comité de empresa en la compañía atribuye a "la mala organización y falta de recursos por parte del Cabildo de Tenerife y de la empresa Titsa".

El sindicato –no mayoritario en el comité de empresa de la compañía pública– sostiene que "los conductores y conductoras que prestan servicio en el Sur están sufriendo unas cargas de trabajo excesivas y, en algunos casos, insoportables". La consecuencia de todo ello para los trabajadores de Titsa se refleja en "numerosas situaciones de estrés y de bajas laborales".

La situación se ha ido agravando con los descuentos y gratuidad del transporte

Consciente del malestar existente entre los usuarios del servicio de transporte público en guagua por la comarca Sur, USO traslada a los pasajeros su petición de que "no descarguen" con los conductores los efectos de "todos los problemas del servicio, puesto que estos solo se dedican a conducir y a hacerlo de la mejor manera posible con las herramientas que se ponen a su disposición, pero no son quienes gestionan ni el servicio ni los recursos para el mismo".

El sindicato concluye: "Rechazamos de pleno las agresiones verbales que vienen sufriendo los conductores y conductoras por el mal servicio que se presta". Al tiempo, demanda "del político de turno" que asuma su responsabilidad teniendo en cuenta que no se trata de situaciones puntuales, "los usuarios saben que estas se dan un día sí y otro también".

Cabe recordar que el Cabildo anunció la compra de 250 guaguas, con 95 millones de inversión, para la compañía Titsa y que las recibirá durante los años 2024 y 2025. El Gobierno insular explicó que más de la mitad de la inversión se corresponderá con guaguas a destinar al servicio interurbano, al tratarse de los recorridos que registran un mayor incremento de la demanda en la Isla. De forma especial, la comarca sur.

110 millones en movilidad sostenible

En esa línea, el presidente del Cabildo Pedro Martín, destacó que la partida que empleará la Institución en esta operación es "necesaria". A su juicio, "la situación del transporte público en la Isla así lo demanda". De hecho, recordó que el presupuesto de 2023 dedica especial atención "a la movilidad sostenible, con una importante financiación al transporte público de más de 110 millones de euros". Destacó que, "en materia de Movilidad, 101 millones de euros del presupuesto de 2023 irán destinados a subvenciones para el transporte público y, además, se prevé adquirir 40 guaguas nuevas, que se sumarán a las 130 que llegarán a lo largo del próximo año (por este 2023)".

Titsa recibirá 146 guaguas durante el ejercicio de 2024, entre las que habrá 24 vehículos interurbanos de 15 metros, 70 de 13 metros, 27 de 11 metros y 14 de 18 metros articulados. Además, en este lote contará con 10 microbuses y una guagua de largo recorrido, de 12 metros de longitud. El pedido se completará en el año 2025, cuando la compañía tendrá otros 20 vehículos interurbanos de 15 metros, 55 de 13 metros, 21 de 11 metros y ocho microbuses.