El primer presupuesto participativo de La Orotava recibe 70 propuestas vecinales

En la primera fase del proceso, los técnicos tendrán que analizar la viabilidad de las aportaciones antes de publicarlas y someterlas a votación

Encuentro para elaborar el presupuesto participativo de La Orotava

Encuentro para elaborar el presupuesto participativo de La Orotava / El Día

El Día

El Día

La primera experiencia piloto para la elaboración de un presupuesto participativo en el municipio de La Orotava, que tiene una población de algo más de 42.000 habitantes, se ha saldado con 70 propuestas vecinales sobre obras nuevas o de mejora y adquisición de equipamientos y bienes inventariables. De momento, el Ayuntamiento villero no ha querido hacer públicas estas propuestas porque los técnicos municipales deben valorarlas previamente «para verificar su viabilidad técnica, económica y legislativa». Una vez analizadas por las áreas competentes en cada caso, se darán a conocer para que la ciudadanía vote los que considere prioritarios.

El área de Participación Ciudadana, que dirige Delia Escobar (CC), ha contado para este proceso con la colaboración de la Asociación Factoría Social, encargada de coordinar esta experiencia piloto de presupuesto participativo. Esta primera edición se dirigió, sobre todo, a personas mayores, jóvenes de entre 16 y 20 años de edad, y representantes de empresas y comercios de la Villa. Miembros de estos colectivos han sido los protagonistas de «un proceso comunitario y de escucha atenta de las necesidades locales, durante el cual se han recogido 70 propuestas de proyectos para que sean valoradas en la siguiente fase de validación técnica».

Esta primera fase ha incluido una quincena de encuentros sectoriales y territoriales, que han incluido visitas a asociaciones en distintos barrios del municipio, la Casa de la Juventud, el Centro Municipal de Mayores, el Polígono San Jerónimo o el IES la Orotava, entre otros. Para el alcalde, Francisco Linares (CC), hay que poner en valor el trabajo que se ha desarrollado en estos meses, «lo que convierte a La Orotava en uno de los pocos municipios de Canarias que comienza a dar pasos, pequeños pero importantes, para contar con la participación ciudadana a la hora de elaborar los presupuestos». A juicio de Linares, se trata de «una nueva oportunidad para la vecindad de participar en la gestión pública del municipio».

Para poder desarrollar este proyecto se ha aprobado un reglamento; se dispone del asesoramiento técnico de los distintos departamentos municipales, y de la colaboración de los representantes de los distintos grupos políticos que conforman la Corporación municipal. 

Uno de los encuentros para elaborar el presupuesto participativo de La Orotava

Uno de los encuentros para elaborar el presupuesto participativo de La Orotava / El Día

Tras recoger las 70 propuestas vecinales, comienza una segunda fase, que durará 30 días naturales, para que los técnicos determinen que iniciativas deben descartarse por inviables. Tras este estudio, se darán a conocer los proyectos para que la ciudadanía pueda elegir en una votación. Los proyectos elegidos se ejecutarán en el próximo 2023, con cargo al presupuesto municipal, que tiene reservado parte del capítulo de inversiones para este fin.

Delia Escobar reconoce que «tanto para la administración como para la ciudadanía se trata de una nueva experiencia», aunque considera que «esta primera fase ha tenido muy buenos resultados». Este año, la participación se ha centrado en los tres sectores citados (mayores, jóvenes y empresarios), pero la intención municipal es que «cualquier vecino o vecina del municipio pueda participar para consolidar un proyecto que permita, entre todos, seguir mejorando la calidad de vida de los residentes y visitantes de La Orotava».

Factoría Social también destaca «la buena acogida que ha tenido el proyecto y la implicación de todas las personas participantes». A su juicio, «ha sido un proceso comunitario intenso, de visita a los lugares y de escucha de las necesidades locales durante el que los participantes han podido encontrarse para reflexionar sobre el municipio y proponer proyectos de mejora de forma conjunta y consensuada».

Suscríbete para seguir leyendo