El Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, a través de las concejalías de Agricultura y Ganadería, y de Seguridad y Emergencias, promueve entre vecinos y empresas de la localidad la elaboración de abono con basura de origen vegetal para su reutilización en jardines y fincas. Con el objetivo de que parte de la basura generada en el municipio se reutilice como fertilizante natural, el Consistorio villero ha editado un cuaderno didáctico titulado Elaboración de compost con restos vegetales. Produce abono de calidad en tu propia finca, con el que se pretende informar y concienciar a los propietarios de terrenos de la importancia y beneficios del compostaje como práctica respetuosa con la biodiversidad del rico agroecosistema del que dispone el municipio.

Esta campaña para lograr una gestión más adecuada de los residuos vegetales cuenta con la colaboración del área de Agricultura del Cabildo de Tenerife y tiene como principal objetivo el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) mediante su programa Orotava Rural+Sostenible.

Esta publicación detalla que “el compostaje es una técnica por la que se obtiene abono de calidad, gracias a la imitación del proceso natural por el que los desechos de los seres vivos se entremezclan con los millones de organismos que habitan en los suelos, en el agua de riego de cultivos, en el aire… produciéndose así los nutrientes que necesitan las plantas para su crecimiento”. El compostaje logra usar en su propio beneficio “las bacterias, hongos, insectos o lombrices presentes en las fincas y genera su descomposición orgánica, bajo parámetros controlados de temperatura, humedad y aire. Así se consigue un abono de alta calidad en el menor tiempo posible. Además, su olor es más agradable, propio de la tierra húmeda, y su aspecto, de textura suave”.

El compostaje es una técnica por la que se obtiene abono de calidad, gracias a la imitación del proceso natural

Desde el Consistorio villero se intenta revalorizar la agricultura realizada en las fincas de un municipio con destacados cultivos de plátanos, aguacates, papas antiguas, viñas o castañas. Además, esta iniciativa trata de proteger un paisaje que “puede presumir de conservar un rico patrimonio natural, con la viña en cordón trenzado, único en el mundo, y con otras frutas excepcionales como las manzanas pajarita y la reineta. Todos excelentes productos locales para una variada y potente gastronomía”, recalcan desde el Gobierno local (CC).

Te puede interesar:

“Sólo mediante prácticas más sanas como el compostaje se puede asegurar la conservación de la joya ecosistémica que posee el municipio de La Orotava”, según valora el edil de agricultura, Alexis Pacheco. De acuerdo con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), la agricultura es una actividad que “sin una planificación equilibrada, influye directamente en la pérdida de biodiversidad, la seguridad y la salvaguarda de los ecosistemas. Una mala gestión de los recursos naturales, y precisamente, la ejecución de prácticas culturales de sobreexplotación sobre los cultivos de fincas puede desencadenar en una situación irreversible a nivel medioambiental”.

La incentivación del compostaje se realiza a través de este cuaderno didáctico y de diversas charlas como las que ya se han celebrado en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor, ubicado en La Torrita. Este documento también puede consultarse en la web municipal.