Campaña navideña en La Orotava para fomentar el ahorro energético y el gasto responsable

El Ayuntamiento reparte almanaques y folletos para solicitar contención a los orotavenses

Plaza del Ayuntamiento de La Orotava tras la reforma

Plaza del Ayuntamiento de La Orotava tras la reforma / Ayuntamiento de La Orotava

La Orotava lanza una campaña de Navidad orientada al consumo energético responsable y el control de los gastos en estas fechas navideñas con el reparto de 600 almanaques de 2023 con consejos, así como folletos e información en las redes. El principal consejo es: «¡No gastes lo que no tienes!». La campaña incide en no endeudarse con una tarjeta de crédito, al tiempo que se aconseja en este caso usar la opción de pago a fin de mes sin intereses o evitar el pago aplazado siempre que se pueda. «En caso de usarlos, hay tener bien clara la información del importe de crédito usado o el tiempo de interés que se está pagando, preguntando siempre por el TAE y fecha estimada en que se acaba de pagar», se indica en una nota de prensa del Ayuntamiento.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) salió de nuevo a la calle en este mes de diciembre para hacer llegar más directamente el mensaje a la población. Se instaló un puesto en la zona del puente de la calle Carrera Escultor Estévez, donde, además de los carteles informativos y repartir calendarios, se ofreció información y consejos tanto en el ámbito del ahorro energético como para que las compras que se realicen en estos días sean sostenibles, reciclables, responsables y que se lleven a cabo en el propio municipio para ayudar al comercio local.

En el marco de esta iniciativa, la OMIC alerta sobre cómo el ahorro energético depende de «varios factores de los que los ciudadanos no son del todo conscientes». La factura es el reflejo de lo que cuesta alimentar los diferentes aparatos electrónicos del hogar. «Por ello es muy importante tener en cuenta la potencia contratada y ajustarse a lo que realmente se necesita. En el mercado hay distintas tarifas, y se debe valorar según las demandas de cada uno, con modalidades de discriminación horaria, tarifas planas... sin necesidad de que suponga un gasto extra», recoge la nota. Otro aspecto de relevancia es el consumo de energía en sí mismo, a partir de lo que varía al alza o a la baja la factura mensual. Por ejemplo, poner la lavadora por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando está demostrado que el consumo de energía es menor.

La concejala del área, Yayi García, subraya que «adoptar buenos hábitos de consumo energético permite que a nuestros bolsillos les cueste menos y, además, contribuimos al cuidado del medioambiente; todo son ventajas». En este sentido, el uso adecuado de los electrodomésticos es fundamental. De hecho, la cocina es un llamado punto caliente para el ahorro energético. En ella se encuentran los aparatos que pueden variar notablemente el consumo energético, entre ellos, el horno. Por esta razón, es importante optimizar el calor residual de este aparato para cocinar, mientras que en otros como frigoríficos y congeladores, no abrirlos y cerrarlos constantemente.

Además, y pese a que la luz solar es un buen aliciente para el ahorro energético, puede convertirse también en un detractor en los meses de más calor, más aún si se utilizan aparatos como el aire acondicionado y está en contacto directo con la fuerte luz natural de la época estival. En este caso, el uso de cortinas que contrarresten la incidencia de luz solar sobre este electrodoméstico es clave para el ahorro en este caso.

En el almanaque se incluyen varios consejos para el ahorro como instalar energías renovables; aprovechar al máximo la energía del sol; mejorar el aislamiento de la vivienda, y tener un refrigerador clase A+++ para ahorrar un 70%, entre otros aspectos.