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El Cabildo y el Gobierno analizan cuatro alternativas para aliviar el colapso de Los Cristianos

Acuerdan estudiar la viabilidad de ampliar en Arona, construir en Fonsalía o usar el resto de instalaciones de la Isla

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (i), y el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (i), y el consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis.

El Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife acuerdan una propuesta sobre el Puerto de Fonsalía que consiste en elaborar un estudio sobre cuatro alternativas a la conexión entre Tenerife y las Islas Verdes. El objetivo de este análisis es buscar una solución frente al colapso del puerto de Los Cristianos que sirve de conexión marítima entre la Isla y La Gomera, El Hierro y La Palma.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa conjunta el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, quienes han coincidido en que se abre una "nueva etapa" en la que se van a analizar todas las opciones desde el punto de vista medioambiental, territorial y socioeconómico.

Este documento, cuya adjudicación está prevista para las próximas semanas, analizará un total de cuatro alternativas. La primera de ellas es lo que se ha denominado como "alternativa cero" e implica no ejecutar ningún tipo de medida.

Con este acuerdo se pretende evitar que se convierta en un asunto de debate en los próximos congresos del PSOE

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La segunda de las opciones pasa por retomar las obras del Puerto de Fonsalía, una instalación que ha sido objeto de polémica durante las últimas semanas. En este sentido, Sebastián Franquis explicó que la intención es disponer de una nueva Declaración de Impacto Ambiental, toda vez que la anterior está caducada desde el 22 de diciembre de 2018.

Puerto de Los Cristianos, en Arona. E. D.

Una tercera alternativa se centra en la propia infraestructura de Los Cristianos. Según anunciaron, en este caso se trata de analizar las posibilidades tanto de ampliar la instalación como de mejorar la red de comunicaciones entre el muelle y la ciudad, que es una de las propuestas enarboladas especialmente por el alcalde de Arona, José Juián Mena.

Por último, este estudio que encargarán las dos instituciones pretende también valorar la posibilidad de emplear el resto de instalaciones portuarias de la Isla. En concreto, se plantea tanto adecuar el Puerto de Granadilla para que asuma el tráfico de pasajeros y de mercancías como utilizar Santa Cruz de Tenerife ya que se trata del lugar de procedencia de gran parte de los viajeros entre islas.

El consejero regional avanzó que confía en explicar en el Parlamento de Canarias los pormenores de este estudio, cuyos resultados se espera que estén acabados a mitad del próximo 2022. También mantendrá reuniones con diferentes agentes económicos y sociales con el fin de lograr "el mayor consenso posible" y "zanjar" de forma definitiva este proyecto, que proviene desde 1992.

Franquis también ha garantizado también que este acuerdo evitará que sea un asunto de debate en los próximos congresos del PSOE. "Queremos que esta nueva etapa acabe con los problemas de Los Cristianos y no lleve todos los años del proyecto anterior", ha agregado.

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