Condena por intento de homicidio: dos años y medio de prisión por intentar matar a golpes a otro hombre en Tenerife

La Fiscalía propone la expulsión del país del implicado, que está en situación irregular y tiene antecedentes y penas por otros delitos

Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Palacio de Justicia de Santa Cruz. / E. D.

Un hombre de nacionalidad marroquí fue condenado a dos años y medio de prisión por intentar matar a golpes a otro varón en una avenida Santa Cruz de Tenerife.

El acusado, que lleva seis meses en la cárcel por otro delito, también deberá indemnizar al afectado con casi 10.000 euros. Y no podrá comunicarse con la víctima por ningún medio, ni aproximarse a la misma a menos de 500 metros con independencia del lugar en el que se encuentre.

La Fiscalía solicita que dicho individuo sea expulsado de España cuando cumpla dos tercios de la condena, ya que se encuentra en situación irregular en el país y, además, tiene antecedentes y penas por otros delitos.

En el supuesto caso de que se llegue a aplicar tal medida, el individuo no podrá regresar a España durante cinco años.

La abogada del acusado y el fiscal del asunto, José Luis Sánchez-Jáuregui, fiscal jefe de Santa Cruz de Tenerife, llegaron a una conformidad en la mañana de este lunes, por lo que el juicio no se llegó a celebrar en su totalidad en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

El representante del Ministerio Público planteó en un primer momento una condena de tres años y medio de cárcel por intento de homicidio.

El motivo es que se consideró probaba la atenuante de dilaciones indebidas, ya que el procedimiento estuvo paralizado unos cuatro años por motivos ajenos al presunto autor de los hechos. Esta circunstancia se produjo porque las autoridades tardaron unos cuatro años en localizar a la víctima.

Respecto al marroquí ya condenado, consta que ha sido arrestado en dos ocasiones por violencia sobre la mujer, por un par de robos con intimidación y un quinto por quebrantamiento de condena.

Y, por ahora, le queda pendiente un juicio por golpear en la cabeza con un palo a una de sus exparejas sentimentales.

La condena de este lunes fue por una agresión grave ocurrida en una avenida de la capital tinerfeña. El magrebí inició una discusión con el afectado y, con el ánimo de poner en peligro la vida del mismo, le propinó un puñetazo en la cara y lo tiró al suelo.

A pesar de que era consciente de que la víctima estaba en una situación de indefensión, le propinó diferentes patadas, tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo. Sólo paró cuando un viandante pasó por el lugar y decidió auxiliar al perjudicado.

La víctima estuvo tres días en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), seis en planta del hospital y cerca de dos meses sin poder realizar una vida normal.

Debido a los golpes recibidos, el afectado tuvo serios problemas respiratorios que le pudieron costar la vida si no hubiera recibido asistencia médica urgente.

El acusado fue detenido por agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.