363 migrantes son rescatados en tres cayucos cerca de Tenerife y Gran Canaria

La primera embarcación estaba ocupada por 45 adultos y 20 presuntos menores, de los cuales ninguno necesito ser trasladado a un centro sanitario. En la segunda, un total de 134 personas, 96 adultos y 38 menores

Salvamento rescata a 363 migrantes en tres cayucos en aguas de Tenerife y Gran Canaria

Salvamento rescata a 363 migrantes en tres cayucos en aguas de Tenerife y Gran Canaria / Quique Curbelo

Comienza la semana y no se ha hecho esperar la llegada de los primeros cayucos a orillas de nuestras costas. Concretamente, lo hacen en Tenerife y Gran Canaria.

Un cayuco, con 65 migrantes de origen subsahariano a bordo, ha sido rescatado en la madrugada de este lunes por efectivos de Salvamento Marítimo cuando navegaban en aguas del sur de Tenerife, informan fuentes del 112 Canarias y Cruz Roja.

El aviso a los servicios de emergencia lo dieron los propios tripulantes de la embarcación y a su encuentro salió la Salvamar Menkalinan que la remolcó hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona.

En la embarcación viajaban 45 adultos y 20 presuntos menores y, tras la atención sanitaria realizada por miembros del SUC (Servicio de Urgencias Canario) y Cruz Roja, no se decretó ningún traslado a un centro sanitario.

Un segundo cayuco

Durante la mañana, en torno a las 8:00 horas, se localizó un segundo cayuco a dos millas de Tenerife. Fue avistado desde la Salvamar Alpheratz, que también lo ha acompañado hasta el puerto de Los Cristianos.

Esta embarcación iba ocupada por 134 personas de origen subsahariano, de los cuales 96 eran hombres adultos y 38 menores, entre ellos una niña.

El tercer cayuco, en Gran Canaria

Además de las dos embarcaciones localizadas cerca de la costa de Tenerife, otra más ha sido avistada a dos millas del puerto de Arguineguín, en Gran Canaria. Ha salido a su encuentro la Salvamar Macondo.

En su interior se encontraban un total de 164 migrantes de origen subsahariano. Entre todos se encontraban cuatro mujeres adultas y once posibles menores, todos ellos varones. Ninguno tuvo que ser trasladado a una entidad hospitalaria.

Una crisis migratoria sin aparente final

No se vislumbra el final de esta nueva crisis migratoria que tiene la ruta canaria como claro recorrido. Multitud de embarcaciones han llegado desde el mes de julio a nuestras costas, pero lo peor aún está por llegar, ya que la mar se calma en los meses de septiembre y octubre.

El Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal en funciones ya se han puesto en contacto con el fin de atajar este problema o de buscar alguna solución para todos los migrantes que llegan a nuestras islas, siendo El Hierro y Tenerife las más castigadas.