Arden 5,2 hectáreas en Icod El Alto, pero esta vez a apenas 50 metros de las casas

Personal de la Brifor inicia una investigación, aunque autoridades y especialistas están convencidos de que el fuego fue intencionado, tres semanas después del último

Conato de incendio en Los Realejos

El Día

Un incendio quemó 5,2 hectáreas de matorral en la zona alta de Los Realejos. El fuego se produjo, una vez más, en las inmediaciones de El Lance Alto, en el barranco de Los Dornajos, junto a Icod El Alto. Pero esta vez el autor dio un paso más. Provocó las llamas a apenas unas decenas de metros de las casas, con el riesgo que eso entraña para los vecinos, las propiedades inmobiliarias y el ganado.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde, Adolfo González, mostraron su convencimiento de que el incendio fue intencionado, es decir, causado por «la mano del hombre». Dávila explicó que, según las investigaciones realizadas, en los últimos diez años casi todos los fuegos que se registran en la comarca del Valle de La Orotava empiezan siempre en la misma zona.

Personal de las Brifor (Brigadas Forestales) harán un nuevo estudio sobre el punto de inicio de las llamas, en plena ola de calor y que se detectó poco después de las 7:00 horas de la mañana. Las conclusiones de dicho análisis se trasladarán a la autoridad judicial para que adopte las medidas oportunas.

Arden 5,2 hectáreas en Icod El Alto, pero esta vez a apenas 50 metros de las casas

Arden 5,2 hectáreas en Icod El Alto, pero esta vez a apenas 50 metros de las casas / ED

La rápida intervención de tres helicópteros (dos del Cabildo y uno del Gobierno canario), la Brifor, bomberos del Consorcio de Tenerife y bomberos voluntarios propició que pasadas las 12:00 horas se diera por estabilizado, aunque mucho antes ya se realizaban tareas de refresco del terreno. Una mujer de avanzada edad tuvo que ser evacuada y llevada con sus familiares. Dos explotaciones ganaderas tuvieron que ser desalojadas. No hubo muerte de animales, pero una de las granjas resultó afectada por el fuego.

González recordó que el último de los conatos en este enclave ocurrió hace apenas tres semanas. Pero aclaró que, por primera vez, el fuego se atajó a 50 o 60 metros de las viviendas de El Lance Alto, «que fue una de las mayores preocupaciones» en los primeros momentos. También reclamó que los ciudadanos dejen trabajar a los profesionales, pues el resultado fue que se pudo estabilizar en poco tiempo. Por la zona vigila la Guardia Civil, la Policía Local y la Policía Nacional.