Se estabiliza el incendio de Los Realejos

El conato de incendio en el norte de Tenerife se estabiliza y los equipos luchan por controlarlo

Lucha contra el incendio en Los Realejos

El Día

El incendio que comenzó a lo largo de la mañana en la zona del barranco de Los Dornajos, en Los Realejos, se ha estabilizado gracias a los equipos destinados en el lugar de los hechos. Tres helicópteros, además de los medios terrestres, han trabajado de manera coordinada y en estos momentos centran sus esfuerzos en controlar y sofocar el fuego.

Una zona de fincas agrícolas abandonadas parece haber sido el epicentro del incendio que azota a la cara norte de Tenerife. Al lugar se han desplazado 5 unidades Brivan, 1 Vamtac, 4 autobombas del Cabildo, 2 agentes de medio ambiente, 1 director de extinción, 2 dotaciones de bomberos de La Orotava, 1 dotación de voluntarios y 1 camión nodriza.

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, explicó que el fuego ha afectado a poco más de cinco hectáreas y añadió que la activación "hace tres días" del plan insular de emergencias ha facilitado "que se haya podido actuar muy rápidamente" para estabilizar las llamas.

Además, Dávila informó de que desde Brigadas Forestales ya se está recabando toda la información acerca del origen de este conato con la intención "de trasladarlo al juzgado". Ante la pregunta de si se sospechaba de que en esta ocasión el fuego fuera intencionado, añadió que "no corresponde al Cabildo" pero apuntó a que "en los últimos diez años todos parten de una misma zona".

La presidenta insular insistió en que pedir a la población que siga las pautas de prevención fijadas "porque los episodios de altas temperaturas seguirán dándose durante el verano". Además, recordó que en consonancia con el plan insular de emergencias ante incendios forestales existen prohibiciones como "hacer fuego en zonas de acampada, discurrir por senderos o hacer uso de pirotecnia".

En la misma línea se manifestó el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, quien recordó que "no se puede transitar por estas zonas en momentos tan complicados salvo para labores de primera necesidad".

En cuanto al conato de este viernes, el edil admitió que "la mayor inquietud" es que las llamas se originaron "más cerca de las viviendas que nunca". "De hecho, se desalojaron dos cuadras, una de ellas se ha visto afectada por el fuego y una vecina permanece en casa de familiares".

Las condiciones del viento parece que han ayudado a estabilizar el fuego, aunque las altas temperaturas que están afectando al archipiélago continúan siendo un peligro para los trabajos de extinción del fuego.

Desde las instituciones pertinentes se ruega a la población que mantenga las mayores medidas de seguridad posibles para evitar este tipo de acontecimientos medioambientales. Además, seguir las recomendaciones sobre las olas de calor que han ido aportando los medios responsables.