Un catamarán de Armas colisiona contra el muelle de Morro Jable en Fuerteventura

El buque 'Villa de Agaete' estaba atracando cuando, por culpa del fuerte viento, aconchó el patinete de estribor contra el dique sin que se produjeran heridos

Accidente del catamarán de Armas en Fuerteventura

C. A. C.

El fast ferri Villa de Agaete colisionó en la tarde de ayer contra el dique de Morro Jable, en Fuerteventura, cuando realizaba la operación de atraque debido al fuerte viento reinante en la zona, con rachas de hasta 40 nudos (74 kilómetros por hora). El buque sufrió una vía de agua que le impidió continuar operativo y permanece atracado hasta la espera de que se subsane el desperfecto. Ninguno de los ocupantes resultó afectado.

El incidente ocurrió en torno a las siete de la tarde cuando el catamarán, que había zarpado de Las Palmas de Gran Canaria, se disponía a arribar al sur de Fuerteventura. En el segundo intento de entrada al Puerto debido a las condiciones climatológicas adversas, el barco aconchó con el patín de babor contra el morro del dique que le provocó una vía de agua.

El capitán continuó con la operativa y atracó en Morro Jable sin que se registraran heridos entre el pasaje ni desperfectos en el interior del barco. Sin embargo, el Villa de Agaete, de 69 metros de eslora y con capacidad para 868 personas y 220 vehículos, permanece desde ayer atracado en el sur de la Isla.

Las previsiones de la compañía es que el catamará, que puede navegar pese a la vía de agua, llegue a primera hora de la mañana de mañana, lunes, al astillero de Astican en Las Palmas de Gran Canaria para entrar a reparar lo antes posible. En principio, los trabajados se alargarían entre 4 y 5 días.

Este incidente ha afectado a la operativa de la ruta de Naviera Armas entre Gran Canaria y Morro Jable, cuyos trayectos de este domingo han sido cancelados y los clientes reubicados en los barcos de otra compañía. La naviera espera que el servicio se restablezcan mañana con la llegada del fast ferry Volcán de Teno que suele cubrir el trayecto entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera.

La colisión coincide con una de las semanas de más actividad de todo el año al coincidir con el inicio del periodo de vacaciones para los centros educativos y de trabajadores que organizan sus viajes con el inicio del mes de julio.