El Cabildo insiste y urge al Ministerio de Cultura a trasladar la momia a Tenerife

Un informe de la institución respalda que tanto el viaje como su conservación en la Isla es viable

Los responsables insulares junto la reproducción de la momia en el MUNA.

Los responsables insulares junto la reproducción de la momia en el MUNA. / E. D.

El Día

El Día

El Cabildo de Tenerife reitera su compromiso para que la momia de Erques, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, sea trasladada y devuelta a Tenerife para su conservación en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife.

Un informe realizado por la institución insular avala el traslado y mantenimiento de una de las joyas ancestrales y más preciadas por los canarios.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha vuelto a insistir al Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que es necesario que la momia esté en la Isla: «No pretendemos crear discusiones estériles, sino plantear una reivindicación justa que los ciudadanos tinerfeños merecen conseguir, por todo el tiempo que lleva fuera, y porque aquí se le puede aportar el valor que, desde el punto de vista histórico y cultural tiene ese ejemplar».

Afonso hizo alusión al MUNA como garantía de conservación y a un informe para avalar al MUNA que «lleva acumulados más de 30 año de experiencia y conocimientos en traslados de momias y restos momificados a la Isla, siendo muy superior a la que pueda tener ninguna otra institución estatal, incluido el Museo donde se encuentra a día de hoy».

Por su parte, el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, recalcó que es un «objetivo prioritario» el regreso a Tenerife de la momia y que, a lo largo de 50 años, se ha conseguido traer a cinco cuerpos momificados que se encontraban en Necochea (Argentina) y Madrid.