Educación

La Universidad de La Laguna proyecta, con su propio dinero, la futura Facultad de Educación

El Claustro celebra su sesión extraordinaria sobre el estado general de la institución lagunera

La Facultad de Educación es una de las dos grandes obras previstas, junto con la de Ciencias de la Salud

La actualización de la financiación autonómica centra las críticas del grupo de Gobierno

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante su intervención en la sesión extraordinaria del Claustro.

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, durante su intervención en la sesión extraordinaria del Claustro. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Universidad de La Laguna (ULL) avanza en la mejora de sus infraestructuras, así como en saldar varias de las deudas históricas que tiene con su alumnado. De este modo, el rector de la ULL, Francisco García, indicó, durante la exposición del informe sobre el estado general del centro en el marco de la celebración de la sesión extraordinaria del Claustro Universitario, que la redacción del proyecto para la construcción de la nueva Facultad de Educación se acometerá con fondos propios para avanzar en esta demanda de la comunidad educativa que ya se prolonga durante muchos años.

«Esperamos contar, más temprano que tarde, con los proyectos necesarios para acometer la ejecución de las obras porque se trata de una deuda insoportable», a pesar de que aún no ha trascendido dónde se va a ubicar este nuevo edificio puesto que se ha solicitado al Ayuntamiento de La Laguna la cesión de suelo pero aún no se ha resuelto la solicitud. Así lo indicó el rector lagunero tras la intervención de los diferentes grupos claustrales, que reclamaron premura para acometer las obras de los dos grandes edificios que aún están pendiente en el marco de la ULL, es decir, las facultades de Educación y de Ciencias de la Salud. En cuanto a este segundo edificio, Francisco García recordó que la ULL logró la financiación necesaria para redactar el proyecto de construcción de este nuevo edificio después de que el Cabildo de Tenerife les dotara con dos millones de euros al aceptar retrasar el inicio de la jornada lectiva y así favorecer a la movilidad en las carreteras tinerfeñas. 

No obstante, Francisco García lamentó la lentitud que acompaña a los trámites relacionados con estos proyectos. Indicó que, en el caso de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, se está desarrollando un concurso para la redacción de las bases de la licitación del proyecto. El resto de los dos millones de euros ya recibidos se destinará a dotar las aulas ya existentes de esta rama de conocimiento.

Precisamente durante su intervención ante el Claustro, el rector lagunero reconoció que «hay mucho que mejorar» en lo referido a intervenciones en las edificaciones y espacios de la ULL, como la necesaria reforma de la Residencia Parque de las Islas, así como promover actuaciones que favorezcan el desarrollo sostenible entre la comunidad universitaria y en la sociedad. Reconoció que el grupo de Gobierno cuenta con numerosas peticiones de intervención para la mejora de diferentes espacios y avanzó que se trabajará también para frenar el uso excesivo de vehículos particulares, que no solo influye en el colapso de las carreras insulares sino que también genera problemas de aparcamiento en los espacios universitarios. «El consumo energético y de agua también suponen debilidades para nosotros», reconoció y avanzó que, de cara al próximo año, se ejecutarán numerosas obras, tanto de gran envergadura como de pequeño calado, para las que el único escollo es el engorroso proceso de contratación.

El debate sobre el estado de la ULL se desarrolló basándose en un informe estructurado en doce apartados que ofrecía una visión completa de la situación actual de la institución académica. Sin embargo, el rector indicó que existe «un importante vacío que tiene que ver con la existencia de un sistema ágil y fácilmente accesible a la información de nuestra Universidad» y añadió que «es necesario hacer este diagnóstico para que nuestra institución pueda mirar hacia el futuro» ya que «la ULL es un agente imprescindible para el desarrollo de Canarias». Para ello, ahondó en la necesidad de renovar su plan estratégico.

En este sentido, habló de que la ULL se enfrenta una «crítica falta de recursos» que afecta a todas sus áreas esenciales de actuación, limitando gravemente las posibilidades de avance y desarrollo institucional. García recordó que este es un problema de todo el Sistema Universitario nacional pero destacó el caso de la ULL porque «nuestro presupuesto de los últimos 15 años solo ha aumentado un 2%, cuando la inflación ha crecido un 26%, por lo que nuestra capacidad de gasto se ha terminado reduciendo un 24%». A pesar de todo ello, informó de que la dependencia de las universidades canarias a la financiación autonómica ha disminuido ya que en la actualidad el 82% de la financiación de la ULL depende de las aportaciones del Gobierno de Canarias mientras que antes de la crisis económica se situaba en el 85%.

La ULL es la tercera universidad que más contribuye al desarrollo de su región de toda España ya que se generan cuatro euros por cada euro que se invierte en la universidad lagunera, que genera el 1% del empleo de Canarias.