Tráfico de drogas

El precio del kilo de cocaína cae en picado porque "el mercado está inundado" de esta droga

El pasado verano llegó a venderse por 16.000 euros y ahora ronda los 22.000, con todo lejos de los 30.000 de hace unos años | No obstante el gramo sigue a 60 euros | Las aprehensiones de Udyco Pontevedra aumentaron un 10% en 2023

Agentes de la Policía Nacional junto a un cargamento de cuatro toneladas de cocaína intervenidas en 2020.

Agentes de la Policía Nacional junto a un cargamento de cuatro toneladas de cocaína intervenidas en 2020. / EFE

María López

Cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional se creó en la provincia de Pontevedra, en 1997, el kilo de cocaína rondaba los cinco millones de las antiguas pesetas, es decir unos 30.000 euros. Este fue el precio que manejaron las mafias de la droga durante años, pero en los últimos tiempos los números han variado considerablemente.

El jefe de la Udyco, José Abreu, advierte de que el mercado está tan “inundado” de coca que su precio ha caído en picado hasta la horquilla que oscila entre los 21.000 y los 22.000 euros el kilo, lo que se traduce en un descenso del 30%. “El pasado verano llegó a los 16.000 y ahora ha remontado un poco”, comenta el policía. Nada más y nada menos que ley de la oferta y la demanda.

El gramo se mantiene en 60 euros

No obstante los consumidores continúan pagando el gramo a 60 euros, es decir que el precio final se mantiene desde hace años sin cambios, lo que conlleva unos mayores beneficios para los narcos. “Esto es como el oro, el gramo siempre está al mismo precio”, compara Abreu, que hace unos días estuvo en Vilagarcía recogiendo la Nécora de Ouro que la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) ha otorgado al grupo especializado que dirige por su lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Un registro en el marco de una operación antidroga en la comarca de Arousa.

Un registro en el marco de una operación antidroga en la comarca de Arousa. / / IÑAKI ABELLA

Un fiel reflejo del repunte del consumo y por tanto de las transacciones de sustancias estupefacientes son las aprehensiones realizadas por las fuerzas del orden y seguridad del Estado. Según cifra Abreu, Udyco Pontevedra decomisó en 2023 un 10% más de cocaína que el año anterior.

Por mar

Las vías de entrada en Galicia son múltiples, aunque la marítima se lleva la palma debido a la facilidad que brindan las rías para llegar con la droga a tierra. “Lo que más se usan son embarcaciones. Los contenedores también, pero mucho menos, tienen más presencia en puertos grandes como Algeciras o Valencia”, comenta el responsable de la Udyco.

Aunque la unidad ha desarrollado importantes operaciones a gran escala, destaca especialmente su labor contra el tráfico medio y menudeo, actuando así contra los eslabones medios y finales de las organizaciones y retirando cocaína de las calles.

No obstante, lo que especialmente enorgullece a Abreu y a su equipo son las incautaciones de heroína, con más de 300 kilos decomisados en la última década.

Sin ir más lejos, el año pasado los agentes de la Udyco Pontevedra retiraron del mercado 67 kilos repartidos en tres alijos de 12, 25 y 30 kilos.

Tal y como publicó Faro de Vigo, del grupo Prensa Ibérica, en su edición del sábado pasado, esta unidad especializada de la Policía Nacional ha observado un incremento del consumo de heroína, especialmente entre la población joven, que opta por fumarla.

Banalización de las "drogas blandas"

En lo que respecta a las llamadas drogas “blandas”, el jefe de la Udyco considera que “se banaliza” con ellas: “No es lo mismo la marihuana de los años 60 con un 5% de TCH que la actual, pues se han realizado aprehensiones en laboratorios indoor [cultivo en interior] en Pontevedra y Ourense en los que se tratan genéticamente las plantas para lograr un 30% de THC”, explica el policía.

En cuanto al debate de la legalización, José Abreu lo tiene claro: “En los países en los que se permite su consumo, el cannabis tiene menos de un 3% de TCH, no un 30%. Estamos hablando de algo serio, de una droga que puede producir esquizofrenia y otras enfermedades mentales tal y como advierten los psiquiatras”.

En relación al uso terapéutico de la marihuana, comenta que “ya se está utilizando en la actualidad”.

[object Object]

El fentanilo es un analgésico muy potente: unas cien veces más fuerte que la morfina y cincuenta que la heroína. En Estados Unidos ya está causando serios estragos en la sociedad, con personas adictas a este opiáceo que deambulan por las calles como auténticos zombis; de hecho coloquialmente se la conoce como la “droga zombi”. Así, el fentanilo se ha convertido en la primera causa de muerte por sobredosis en varias ciudades estadounidenses.

En Galicia, concretamente en la zona de A Coruña, los servicios hospitalarios han detectado las primeras intoxicaciones de fentanilo, pero desde la Udyco de Pontevedra precisan que en todo caso se trataría del analgésico que se dispensa en las farmacias haciendo un mal uso del mismo (tomando más dosis de la recomendada o apropiándose de la receta de otra persona), ya que en la comunidad gallega no existe ninguna red que comercialice ilegalmente el fentanilo como sí ocurre con otras sustancias.

Suscríbete para seguir leyendo