Así se ha visto el eclipse solar en Canarias

El Archipiélago contempla parte de este tránsito que ha sido total en Estados Unidos

Este tipo de fenómeno se repite cada año y medio en las Islas, el último ocurrió en 2023

Así fue el eclipse solar

IAC/EFE

Verónica Pavés

Verónica Pavés

La Luna pellizcó este lunes un cachete al Sol en un eclipse que para Canarias fue parcial. Pese a que la mayor parte de las Islas estaban cubiertas por un espeso manto de nubes –lo que deslució el evento astronómico–, algunas vertientes, como la norte y la sur tuvieron la suerte de ver con claridad el tránsito del satélite frente al Astro Rey durante el atardecer. 

Poco antes de que las luces de la noche inundaran el cielo, la Luna decidió hacer un alto en el camino para atravesar la órbita del Sol. Así, entre las 20:17 y las 20:27, contemplar al mar justo antes del atardecer tuvo premio. En el horizonte, los afortunados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que pudieron disfrutar de un cielo menos cubierto, fueron testigos de un fenómeno parcial que en Estados Unidos y México se convirtió en todo un evento festivo. 

Así lo vivieron en la localidad de Eagle Pass (EE.UU.), en la frontera con México, que se quedó en completa oscuridad durante un lapso de casi cinco minutos. En total los ciudadanos de Eagle Pass disfrutaron de unos 160 minutos entre el eclipse parcial y total. 

El evento había empezado con algo de desilusión entre los espectadores debido a las nubes. «Mi piel se puso chinita (de gallina) al ver que se puso oscuro y se encendieron las luces, no lo podía creer», aseguró una mujer que acudió al evento con ilusión. «Fue una experiencia increíble, que es mejor vivirla sin tecnología, fue algo maravilloso», agregó.

Sin embargo el viento ayudó y el espectáculo, apodado el Gran Eclipse Americano, no decepcionó. 

Varias personas observan el eclipse solar desde el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife)

Varias personas observan el eclipse solar desde el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife) / Efe

Un evento anual

Los eclipses solares totales ocurren de manera aproximada cada año y medio, pero solo inciden de manera total en una estrecha franja sobre la superficie de nuestro planeta. Desde que nos alejamos de esa banda, aunque sea de manera muy próxima, ya se observa de manera parcial, provocando que el evento sea poco llamativo o incluso pueda llegar a pasar desapercibido. Solo en la banda de totalidad el fenómeno resulta sobrecogedor y suele ocasionar un entusiasmo prístino entre quienes tienen la fortuna de observarlo. 

Estos eclipses solares solo ocurren ocasionalmente, porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo que sucede dos veces al año.

Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar donde los espectadores pueden quitarse por un momento sus gafas diseñadas para visualizar eclipses (que difieren en sus características de las gafas de sol comunes) durante el breve período de tiempo en que la Luna bloquea completamente el Sol.

En este sentido, cabe recordar que la observación solar siempre debe conllevar unas medidas de seguridad como el uso de gafas adaptadas para evitar la quemadura de nuestra retina. Es importante evitar el uso de sistemas ópticos como prismáticos o telescopios sin los filtros solares correspondientes.

Más de 65 años sin eclipses totales

Canarias no ha sido testigo de ningún eclipse solar total desde hace 65 años (1959) y no volverá a serlo hasta dentro de más de 200: en el año 2243. Aquel año muchos científicos se acercaron a Tenerife para presenciar el evento y la mayoría quedaron maravillados con la nitidez con las que los cielos de Canarias permitían ver el cosmos. 

Pero no todo son malas noticias. El norte de Lanzarote podrá avistar uno de manera casi total en el año 2078 durante la puesta de Sol y la Península Ibérica tiene dos citas importantes para ver este fenómeno en primera persona: 2026 y 2027.