Educación

La Gomera y El Hierro contarán con centros de Formación Profesional

La Consejería ultima el mapa para estos niveles formativos y ampliará los espacios destinados a dar clase en las dos únicas Islas en la que no existía oferta hasta ahora

Alumnado del CIFP César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife.

Alumnado del CIFP César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife. / Carsten W. Laurtisen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Canarias continúa fomentando la Formación Profesional (FP) y por eso ultima los detalles del mapa que incluirá todos los detalles de esta oferta para los próximos años. En esa línea, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias se compromete a dotar a todas las Islas de centros integrados de FP, lo que supondrá la apertura de nuevos espacios en La Gomera y El Hierro, los dos únicos territorios del Archipiélago que aún carecen de estas infraestructuras. El consejero de Educación Poli Suárez realizó este anuncio en comisión parlamentaria y avanzó que esta misma semana presentará este documento, en el que ha participado también la Consejería de Turismo y Empleo, ante el Consejo Escolar de Canarias, así como ante los diferentes grupos parlamentarios, para que emitan su valoración al respecto y propongan mejoras ya que el objetivo es que este informe se convierta en «eje vertebrador» de una FP que «responda a las demandas del mercado laboral».

Junto a la creación de nuevos espacios, Poli Suárez habló de la necesidad de diseñar «una oferta más amplia y variada» que tenga en cuenta «la realidad social y laboral de cada isla» y «a la que tienen derecho todos los canarios». El consejero también defendió la necesidad de que todos los centros públicos emitan certificados profesionales para así poder «responder de manera rápida y eficiente a las urgentes necesidades de mano de obra cualificada que demandan determinados sectores productivos» en el Archipiélago. Con todo ello, la Consejería espera que aumente el número de matriculaciones en los diferentes grados de FP en las Islas, sobre todo en los sectores en los que se tiene constancia de que existe una demanda laboral real.

El consejero de Educación también habló de la metodología que se ha empleado para la confección de este mapa de la Formación Profesional en Canarias, para el que se han tenido en cuenta tres indicadores: la población, la tasa de desempleo y la tasa de abandono escolar temprano. La relación entre todos esos apartados permitirá a la Consejería de Educación definir ratios por isla y comparar y equilibrar la oferta. Además, los datos de desempleo y abandono escolar permiten tomar decisiones sobre la oferta educativa de Formación Profesional.

Comedores escolares

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, anunció que todos los comedores escolares de Canarias compartirán el mismo menú, para cuya definición se está realizando un estudio nutricional. El responsable de la Consejería respondió de esta manera en comisión parlamentaria a una pregunta realizada por la diputada de ASG Melodie Mendoza e informó de que su departamento está en contacto con el Colegio Profesional de Nutricionistas para definir «un menú igual» en todos los centros educativos del Archipiélago. De este modo, se está desarrollando un estudio nutricional para definir el menú en los centros escolares, que variará dependiendo de las diferentes épocas del año.

El consejero de Educación precisó que en los comedores escolares de Canarias hay 73.400 comensales este curso, lo que supone un incremento de 3.000 usuarios con respecto al año 2022/2023. En este sentido, Poli Suárez reconoció que hay «un largo camino» para resolver los problemas en torno a este servicio, como la mejora de la cobertura de la cuota cero o la posibilidad de su extensión para el alumnado de la enseñanza Secundaria.

Poli Suárez informó de que para la creación de nuevos comedores escolares habrá que «tirar» también de la gestión indirecta, porque la gestión directa total por parte de la Consejería no es posible en la situación actual. Por otro lado, el consejero de Educación indicó que en este curso se ha aprobado la contratación de hasta cien trabajadores en toda Canarias para garantizar la cobertura de las bajas y vacantes en este servicio, así como para afrontar la bajada de ratios y para la atención de niños con necesidades educativas especiales.

Suscríbete para seguir leyendo