La Cámara sigue apostando por la FP Dual para generar profesionales adaptados al mercado laboral

En 2022-2023 se asesoraron 150 empresas, de las cuales 126 empresas resultaron idóneas para participar, lo que supone el 84% de las empresas informadas

Una de las jornadas realizadas por la Cámara.

Una de las jornadas realizadas por la Cámara. / E. D.

El Día

El Día

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife retoma este año la promoción de la modalidad de FP Dual, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Cabildo de Tenerife, herramienta formativa que combina la alternancia entre el centro educativo y la empresa permitiendo al alumnado adquirir una formación práctica adaptada a las necesidades del tejido empresarial. Una estrategia que desde la institución se considera «clave»» de cara a paliar las necesidades de falta de mano de obra que acusan actualmente algunos sectores.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, señala a esta modalidad «como la mejor herramienta» para ofrecer al mercado laboral perfiles profesionalizados. «En los últimos años estamos viendo como hay sectores que sufren más la falta de personal, pero no de cualquier tipo de mano de obra, hablamos de profesionales capaces de ocupar puestos que requieren conocimientos específicos y la FP Dual se está convirtiendo en una auténtica fábrica de profesionales», añade.

Durante el ejercicio 2022-2023 la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo el asesoramiento de 150 empresas, de las cuales 126 resultaron idóneas para participar en esta modalidad formativa, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Esto supone el 84% de las empresas informadas. En este sentido, el máximo responsable de la institución destaca «el interés» que las empresas canarias están mostrando por este sistema. «Las empresas son cada vez más conscientes de que son parte esencial del proceso de capacitación de nuestros futuros profesionales y no dudan en consultarnos, en asesorarse y en dar el paso para integrar a los estudiantes en sus plantillas», puntualiza.

Formando a futuros profesionales

El pasado año, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife , a través del programa FP Dual en la Empresa, formó a un total de 210 alumnos y alumnas en prevención de riesgos y trabajos en alturas, gracias a la financiación del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de facilitar su acceso a la formación dual en las empresas.

Asimismo, se formó a 40 tutores y tutoras, personal propio de las empresas adscritas al FP Dual, responsables de monitorizar y velar por el proceso formativo de los alumnos y alumnas. Una forma de garantizar que los conocimientos son adquiridos por el alumnado tal y como se ha establece en los planes formativos de cada ciclo.

Ventajas de la formación en FP Dual

Se trata de un sistema educativo/formativo que permite trasladar los conocimientos técnicos al mundo laboral, una fórmula ideal para mejorar la empleabilidad de las personas siendo contratadas, en muchas ocasiones, al finalizar el periodo de prácticas.

En lo que respecta a las empresas, la FP Dual les permite beneficiarse de profesionales formados de manera específica, en función de las características y desempeño del puesto de trabajo. Una forma sencilla y rápida de identificar perfiles profesionales que se pueden incorporar de manera inmediata a la empresa.

Servicios de la Cámara sobre FP Dual

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ofrece asesoramiento general sobre el funcionamiento de esta modalidad educativa a las empresas interesadas en formar parte de ella. Asimismo, desde la institución se brinda apoyo para la formación de los tutores, encargado de velar por la correcta estancia de los estudiantes en la empresa, así como asesoramiento técnico para a agilizar su implantación administrativa en la empresa.

Las empresas interesadas pueden contactar con: teléfonos: 922 100 406 / 922 100 400 / 674 085 709 o bien a través del mail: alutzardo@camaratenerife.es / info@camaratenerife.es.