Si cobras una prestación del SEPE y vas a viajar, toma nota sobre lo que debes hacer antes

Existen una serie de obligaciones de cara a poder viajar mientras cobras una prestación del SEPE

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Archivo - Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo en España que ofrece prestaciones por desempleo a personas que están en situación de desempleo y cumplen ciertos requisitos. En general, el cobro de una prestación del SEPE no impide realizar viajes, siempre y cuando cumplas con las obligaciones y requisitos establecidos por el organismo.

Algunas de las obligaciones que debes tener en cuenta si viajas mientras cobras una prestación del SEPE son:

  • Comunicar tus viajes al SEPE: debes informar al SEPE sobre tu intención de realizar un viaje, proporcionando detalles como la fecha de salida y regreso, destino y motivo del viaje. Esto se puede hacer a través de la oficina de empleo correspondiente o por medios telemáticos.
  • Mantenerse disponible para el empleo: aunque estés de viaje, debes seguir estando disponible para buscar trabajo y cumplir con tus obligaciones laborales, como asistir a entrevistas o cursos de formación.
  • Cumplir con los plazos de renovación: siempre debes estar al tanto de los plazos de renovación de tu prestación, incluso si estás fuera del país. Si no renuevas a tiempo, podrías perder la prestación.
  • Respetar las limitaciones de duración: las prestaciones por desempleo del SEPE tienen una duración máxima establecida. Si por ejemplo, te encuentras fuera de España por un período prolongado, puede afectar a la duración de tu prestación.
Un hombre sale de una oficina del SEPE.

Un hombre sale de una oficina del SEPE. / Europa Press

Es importante destacar que, en algunos casos, puede haber limitaciones o restricciones adicionales debido a circunstancias específicas, como programas de reinserción laboral o programas de formación específicos. Por lo tanto, siempre es recomendable consultar con el SEPE o asesoramiento legal especializado si tienes dudas o preguntas sobre viajar mientras cobras una prestación del SEPE.

¿Cuando no hace falta justificar el viaje?

Si el viajante realiza el trayecto dentro de España, es recomendable avisar con tiempo al SEPE debido a que puede ser requerido para una entrevista de trabajo presencial o una sesión de control. Puede recibir autorizaciones por parte del ente público de hasta un mes.

En cambio si viaja al extranjero, depende del periodo de tiempo que te marches:

  • Viajes de hasta 15 días al año: esto está permitido sin necesidad de justificar el motivo, siempre y cuando se cumplan las obligaciones establecidas en la ley. Hay que avisar al SEPE, pero no justificarlo.
  • Viajes entre 15 y 90 días: para estancias en el extranjero de más de 15 días y hasta un máximo de 90 días, la prestación entra en suspensión hasta la vuelta del viaje, retomándola sin haber perdido ningún tipo de ventaja.
  • Salidas al extranjero por más de 90 días: si el viaje dura más de tres meses, debido a cualquier tipo de circunstancia, es necesario solicitar permiso en su oficina de empleo. Nuevamente, se suspende la ayuda y al regresar se reanuda una vez justifiquemos la vuelta.