Regresa CosmoLAB, del aula al Universo

El proyecto CosmoLAB, para acercar el Universo a la comunidad educativa de Tenerife, comienza este curso académico una nueva edición

Actividad con el telescopio solar CosmoLAB en el Museo de la Ciencia y el Cosmos durante la Jornada astronómica con niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en Tenerife el pasado mes de agosto.

Actividad con el telescopio solar CosmoLAB en el Museo de la Ciencia y el Cosmos durante la Jornada astronómica con niñas y niños saharauis y sus familias de acogida en Tenerife el pasado mes de agosto. / Andrea Rodríguez

Irene Puerto

Alejémonos de las luces artificiales y dejémonos invadir de nuevo por el misterio de la noche estrellada. Que los átomos de nuestros cuerpos, que en las estrellas se formaron, nos hagan estremecernos contemplando la infinitud del espacio profundo. Hagamos hueco en nuestras vidas para sentir la magia de nuestra existencia en este majestuoso escenario que es el Cosmos.

El proyecto CosmoLAB, para acercar el Universo a la comunidad educativa de Tenerife comienza este curso académico una nueva edición de cuatro años. Esperamos encender en muchos corazones la chispa de la curiosidad, el interés por la ciencia y el amor a nuestro Universo.

CosmoLAB es una colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias y el Cabildo de Tenerife para concienciar a todos los jóvenes de la isla del gran patrimonio cultural que es el cielo de Canarias y sus observatorios astronómicos internacionales, de clase mundial. Que sean conscientes y que lo disfruten, porque el proyecto CosmoLAB pone al alcance de todo el profesorado telescopios astronómicos, tanto para observar el Sol como para contemplar las joyas celestes que el cielo nocturno nos brinda.

Para poder utilizar estos telescopios ofrecemos al profesorado cursos de formación “Montaje y Uso de Telescopios: descubre el Universo” en un entorno privilegiado, el Observatorio del Teide. Esperamos dar comienzo a estos cursos en breve, ahora que el acceso al observatorio está operativo de nuevo tras el incendio.

En colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofrecemos también cursos anuales de Astrofísica, “CosmoViaje: del aula al Universo”, con charlas impartidas por profesionales y talleres prácticos para llevar estos temas al aula; temas tan fascinantes como los agujeros negros, la vida extraterrestre o el destino del Universo. Estos cursos, que comienzan el próximo mes de noviembre de forma presencial en Tenerife, probablemente serán retransmitidos para el profesorado de todas las islas Canarias.

En la pasada edición de CosmoLAB, del año 2018 al 2021, el proyecto alcanzó a miles de estudiantes a través de cientos de profesoras y profesores, que valoraron de forma muy positiva el conocimiento adquirido y las experiencias vividas. En la evaluación del proyecto también solicitaron cursos de astrofotografía y espectroscopía (una técnica usada, entre otras cosas, para saber de qué elementos están compuestas las estrellas).

Esta nueva edición CosmoLAB contará con dos tipos de cursos prácticos de astrofotografía, uno de ellos de astrofotografía planetaria, para fotografiar con cámaras específicas la Luna y los planetas del Sistema Solar, y otro de astrofotografía con cámaras réflex, para captar la belleza de los cielos de nuestra tierra. Por otro lado, el proyecto está adquiriendo nuevo material, financiado por el Cabildo, para ofertar cursos de espectroscopía, en los cuales el profesorado y posteriormente el alumnado podrán experimentar y comprender nuevos aspectos de cómo los astrofísicos profesionales investigamos nuestro Universo.  

Otra novedad de este curso son los “Encuentros CosmoLAB”, que a modo de “fiesta de las estrellas” haremos en el Observatorio del Teide con el profesorado que quiera practicar el montaje de telescopios y conocer mejor los secretos de la noche estrellada mes a mes.

Agradecemos enormemente al Cabildo de Tenerife la financiación del proyecto CosmoLAB, haciendo posible que un gran número de profesores y estudiantes canarios, especialmente de Tenerife, aprendan a valorar y disfrutar de nuestros privilegiados cielos.

La próxima vez que contemple usted la puesta de Sol, intente sentir, ser consciente de que el Sol está allí parado y que somos nosotros los que nos movemos, estamos sentados en una gran bola que flota en el espacio girando “hacia atrás” (en la dirección opuesta a la puesta de sol) a una velocidad de casi 2 000 km/h. El Sol no se pone, la “puesta de Sol” es en realidad un “giro y me voy a ver las estrellas”.

Si es usted parte del profesorado o conoce a alguien que pueda estar interesado en CosmoLAB, no deje pasar la oportunidad, pueden contactarnos o buscar más información a través de nuestra web (con recursos didácticos de astronomía y acceso para suscribirse a la lista de distribución “profescosmolab” donde iremos anunciando los cursos y encuentros); el blog de la web, donde también colgaremos las noticias CosmoLAB; Instagram @CosmoLAB_Tenerife y correo electrónico a la dirección cosmolab@iac.es.

Biografía

Irene Puerto Giménez es una astrofísica tinerfeña con un doctorado en física cuántica. Trabajó varios años en investigación en la Universidad de la Laguna, el Instituto Nacional de Investigación de Canadá y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Posteriormente fue profesora de Física en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Volvió a su tierra natal para dar a luz a su niña y allí se dedicó a una de sus pasiones: la divulgación de la ciencia, primero en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y actualmente en el IAC. Es fundadora del grupo de monologuistas de ciencia Big Van Ciencia. Instagram @Lapuntastars.

Sección coordinada por Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez