Admirar el cielo nocturno, asombrarse ante su belleza, quedarse horas contemplando el firmamento mientras uno se pregunta por el origen del Universo, por el sentido de nuestra existencia? Durante milenios, el simple gesto de elevar la mirada nos ha despertado los interrogantes más profundos. Sin embargo, hoy en día, parece que hayamos olvidado esa costumbre que nos hizo viajeros cósmicos mucho antes de que enviáramos naves al espacio.

Hace poco más de un año arrancaba en Tenerife una iniciativa educativa para inspirar a los más jóvenes a través de las maravillas del Cosmos y alentarles a cuestionarse el mundo en el que viven. El proyecto CosmoLAB, creado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y financiado por el Cabildo de Tenerife a través de su programa Tenerife Innova, nació además para incentivar a la comunidad educativa a que considere el cielo y los observatorios de Canarias como parte de su patrimonio, y que conozcan y pongan en valor la investigación astrofísica que se lleva a cabo en las Islas.

Formación del profesorado sobre montaje y uso de telescopios en el Observatorio del Teide./ Daniel López/IAC

Lo bueno de la Astronomía es que se puede practicar sin necesidad de instrumentos muy sofisticados. Bastan nuestros ojos, un pequeño telescopio y un lugar sin demasiada contaminación lumínica para observar objetos celestes tan cautivadores como los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno o la nebulosa de Orión. Dado que muchos centros educativos no poseen la infraestructura adecuada para la observación astronómica, el proyecto CosmoLAB pone a su disposición diferentes tipos de telescopios, tantos solares como nocturnos, para que puedan organizar actividades de observación astronómica.

Un aspecto clave del proyecto es la formación del profesorado con distintos tipos de cursos adaptados a sus necesidades. Uno de los cursos propuestos consiste precisamente en una práctica guiada de observación del cielo con telescopios en el Observatorio del Teide. En estos encuentros se capacita a los docentes en el montaje y uso de equipamientos astronómicos, de forma que puedan realizar observaciones con sus estudiantes de forma autónoma. Una vez realizada la formación, pueden solicitar los telescopios y tenerlos en sus centros por un periodo mínimo de diez días.

Al profesorado interesado en saber más sobre Astrofísica se le ofrece un segundo curso para profundizar en temas como el Sistema Solar, la formación y evolución de las estrellas, los planetas extrasolares, las galaxias o el origen del Universo? impartido por expertos y expertas del IAC. Se facilita así el acceso a información de primera mano sobre los últimos resultados científicos y tecnológicos.

La Astronomía como recurso educativo

La Astronomía tiene un carácter multidisciplinar, es decir, abarca varias especialidades, como las matemáticas, la física, la química, la biología, la ingeniería o la computación y puede servir también para abordar temas de historia, filosofía, fotografía, arte o incluso música. Esta particularidad es ideal para motivar al alumnado a interesarse por la ciencia y fomentar el pensamiento crítico. Es por ello que las acciones formativas están abiertas a docentes de todas las disciplinas y niveles educativos (desde infantil a bachillerato). Solo hay que tener curiosidad por conocer nuestro Cosmos.

Dentro del proyecto también se ofrecen actividades de divulgación en los centros asociados y se desarrollan materiales educativos basados en la metodología de Aprendizaje por Descubrimiento, que pone el foco en los estudiantes para que aprendan ciencia de forma entretenida y motivadora. De esta manera, son los propios estudiantes los que se convierten en investigadores y plantean hipótesis, proponen experimentos para testarlas y llegan a sus propias conclusiones sobre los diversos fenómenos astronómicos. La idea es que tanto el profesorado como el alumnado sientan la Astronomía como algo cercano en lo que pueden participar de forma activa.

Igualmente, la Astronomía nos permite asomarnos a la inmensidad del Cosmos a la vez que comprobamos lo pequeño, pero especial, que es nuestro planeta. Como decía el gran divulgador Carl Sagan, la Astronomía nos enseña humildad y, a través de ella, aprendemos a "preservar y amar ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido". Muchos educadores sostienen que incluir la Astronomía en la educación formal y no formal contribuye a formar ciudadanos más responsables y conscientes de la necesidad de cuidar y proteger la Tierra. Por este motivo, y para que todo el alumnado de la Isla tenga la posibilidad de aprender sobre los aspectos más fascinantes del Universo, el proyecto CosmoLAB promueve la recuperación de la asignatura de Astronomía en la educación secundaria canaria.

CosmoLAB 2.0

El proyecto CosmoLAB acaba de cumplir un año y en este tiempo hemos conseguido formar a 127 profesores y profesoras, llegando a más de 2500 estudiantes en 76 centros educativos (de Norte a Sur y de Este a Oeste de la Isla).

Empezamos ahora un periodo de análisis de los diferentes aspectos del proyecto para entender lo que ha funcionado y lo que es necesario reformular de cara al próximo curso escolar. La evaluación es fundamental en los proyectos educativos y de divulgación, ya que nos permite reflexionar sobre nuestra práctica y entender el alcance real de las acciones propuestas. Estas investigaciones se enmarcan dentro de las ciencias sociales y utilizan indicadores tanto cuantitativos como cualitativos, obtenidos a partir de cuestionarios y/o entrevistas. Las respuestas de los participantes se analizan mediante la técnica "Discurso del Sujeto Colectivo" combinándose para crear un discurso genérico que expresa las opiniones, valores o necesidades de un determinado grupo social (por ejemplo, el profesorado de primaria o secundaria de Tenerife).

Para el próximo año escolar, queremos ir un paso más allá y prestar a los centros educativos instrumentos que permitan a los docentes no solo contemplar el cielo, sino también realizar astrofotografía y pequeñas investigaciones junto con el alumnado. Aprender ciencia haciendo ciencia en nuestro laboratorio cósmico, ¡que más se puede pedir! ¡el Universo nos espera!

Si estás interesad@ en saber más sobre el proyecto escríbenos a cosmolab@iac.es o accede a:

www.iac.es/cosmolab

https://www.facebook.com/EduCosmolab/

Sandra Benítez Herrera nació en Madrid y cursó la Licenciatura en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Es Doctora en Astrofísica por el Instituto Max-Planck de Astrofísica y la Universidad Técnica de Múnich, Alemania. Posteriormente, obtuvo un contrato postdoctoral en la Universidad Federal de Río de Janeiro al mismo tiempo que realizó una especialización en divulgación de la ciencia y la tecnología en la prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz de Brasil. Actualmente trabaja en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, donde coordina el proyecto "CosmoLAB". Es miembro de proyecto voluntario de divulgación de la Astronomía GalileoMobile desde 2011.

Formación del profesorado sobre montaje y uso de telescopios en el Observatorio del Teide./ Daniel López/IAC