La variante Eris llega a las Islas sin causar más contagios ni ingresos

En el Archipiélago solo hay un paciente en una cama de intensivos por coronavirus

Amós García asegura que la mayor parte de los casos son leves

Una sanitaria atiende a un paciente covid en la Unidad de Medicina Intensiva del Doctor Negrín.

Una sanitaria atiende a un paciente covid en la Unidad de Medicina Intensiva del Doctor Negrín. / ANDRÉS CRUZ

La nueva subvariante de Ómicron EG.5 –bautizada como Eris de forma extraoficial– ya se ha convertido en la cepa dominante en Estados Unidos y avanza a pasos agigantados en países como China y Reino Unido. Desde que se notificó el primer caso el 17 de febrero, han sido 51 las naciones que han detectado la presencia de este linaje del SARS-CoV-2. En el listado figura España, donde el 40% de los cuadros se ha registrado en Cataluña. Ahora bien, ¿cuál es la situación de Canarias? Según informó este miércoles el doctor Amós García Rojas, jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), las Islas constataron los primeros contagios de Eris a finales de julio, pero esto no se ha traducido en un incremento de los ingresos

«El SARS-CoV-2 ha llegado para quedarse y vamos a seguir teniendo casos de coronavirus. Lo que tenemos que valorar es que la cara más terrible que mostró la pandemia –los ingresos en las áreas críticos y los fallecimientos– se ha modulado considerablemente. Ahora mismo, en el Archipiélago solo hay una cama ocupada en intensivos por un paciente covid y el número de afectados en planta también es muy bajo en comparación con otras épocas anteriores», señaló el facultativo. 

Tal y como indicó el experto, en los últimos meses se ha registrado un repunte de los casos de coronavirus entre la población. Ahora bien, de momento, este aumento no puede asociarse a la circulación de la nueva subvariante. «Sabemos que ha habido más contagios. Esto no solo lo indican los sistemas de vigilancia epidemiológica, también el crecimiento de las ventas de test de antígenos. La buena noticia es que la gran mayoría de los cuadros son leves», aseguró. 

No obstante, el especialista tiene claro que Eris se convertirá en la cepa dominante. «Posee una gran capacidad de transmisión y de difusión porque no hay un recuerdo previo de ella entre la ciudadanía y además hemos dejado de hacer uso de las mascarillas. Lo positivo es que las vacunas se pueden adaptar cada vez más rápido a las nuevas variantes», remarcó.

La previsión es que la campaña de vacunación contra el covid arranque a mitad de octubre

Pero, ¿está la población desprotegida mientras se producen los nuevos sueros? A juicio del epidemiólogo, no. «En realidad, estamos a unos niveles similares a los que tenemos con otras enfermedades con las que convivimos habitualmente. Hay que tener en cuenta que la carga clínica que tiene este virus es muy leve, que muchas personas ya hemos pasado la enfermedad y que otras han recibido el número de dosis necesarias de las vacunas para estar bien protegidas».

La previsión ahora es poder iniciar la campaña de vacunación contra el coronavirus el próximo octubre. Sin embargo, en esta ocasión, el propósito es que solo esté dirigida a las personas mayores de 60 años, la población aquejada de patologías de riesgo y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. «Todo apunta a que arrancará en la segunda quincena de octubre, previsiblemente al mismo tiempo que la vacunación antigripal», afirmó el expresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Fue la pasada semana cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la subvariante EG.5 como variante de interés y alertó de que podría incrementar la cifra de contagios a nivel mundial, a pesar de que no existía evidencia científica de que se estuviera produciendo un aumento de las hospitalizaciones. Además, el organismo advirtió de que el nuevo linaje podrá convertirse en la cepa dominante «por su ventaja de crecimiento y sus características de escape inmunitario». 

Según el último informe de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en Canarias, que corresponde al período comprendido entre el 31 de julio y el 6 de agosto, desde el inicio de la temporada 2022-23 se han analizado 343 muestras centinela de IRA grave para el SARS-CoV-2; 313 para la gripe y 301 para el virus respiratorio sincitial. «En la temporada gripal se reportaron muchos más casos del virus de la influenza y los contagios duraron más tiempo de lo habitual. Esto no nos sorprendió, pues era algo totalmente previsible después de haber retirado las mascarillas y de que el SARS-CoV-2 dejara de ser tan predominante», aclaró el epidemiólogo. 

Suscríbete para seguir leyendo