Aviso

Aviso de la Guardia Civil: ¡Ten cuidado con esta peligrosa estafa!

Hay que estar atento porque con tan solo una llamada estos delincuentes pueden estafarte

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil. / El Día

La Guardia Civil suele advertir a través de diferentes medios como las redes sociales de estafas o delitos virales para que así la población los conozca rápidamente y pueda llegar a evitarlos. En este caso ha advertido del regreso de la peligrosa 'estafa Wangiri'. En los últimos tiempos, diferentes delincuentes han vuelto a utilizar esta táctica para timar a incautos.

El modus operandi de esta estafa es sencillo pero efectivo: los delincuentes hacen llamadas con un solo tono y luego cuelgan, dejando una llamada perdida en los teléfonos de sus víctimas. Cuando estas devuelven la llamada, se encuentran con una tarifa especial, de la cual los timadores obtienen ingresos.

Los prefijos utilizados para llevar a cabo esta estafa suelen ser los de +355 (Albania), +225 (Costa de Marfil), +233 (Ghana) y +234 (Nigeria). Pero se advierte que pueden llegar a utilizar otros también. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha confirmado que la estafa ha resurgido con fuerza durante el presente año. Aunque la Guardia Civil ya alertó sobre este tipo de fraude en 2017, el aumento de casos recientes preocupa a las autoridades.

Sospechar ante una llamada desconocida

Los expertos advierten que cualquier número con un prefijo extranjero o diferente al de España (+34 o 0034) debe tratarse con precaución. Si uno recibe una llamada de un número desconocido desde el extranjero, lo primero que hay que hacer es sospechar. Además, señalan que existen otros prefijos internacionales, como +803, +806 y +807, que también pueden acarrear tarificaciones especiales.

Para evitar caer en esta trampa, se recomienda no devolver llamadas a números desconocidos. Si tienes dudas sobre la procedencia de un número, es aconsejable buscarlo en Google o en cualquier buscador para identificar su identidad antes de responder.

En caso de haber sido víctima de esta estafa, el INCIBE sugiere denunciarlo y presentar todas las pruebas disponibles. También se puede intentar realizar una reclamación en el banco, acompañada de una copia de la denuncia, para solicitar una posible devolución del dinero.