Las islas del Atlántico Medio se reúnen en la I Escuela de Verano

La primera edición tiene por lema ‘La Macaronesia: un futuro por construir’ con 35 becados de Cabo Verde, Azores y Madeira

Un instante de la presentación de la nueva Escuela de Verano de la Macaronesia.

Un instante de la presentación de la nueva Escuela de Verano de la Macaronesia. / ED

La primera edición de la Escuela de Verano de la Macaronesia ya está en marcha. El objetivo de esta nueva acción es impulsar el liderazgo científico-técnico y sociocultural de las nuevas generaciones de los archipiélagos del Atlántico Medio. La iniciativa se desarrolla bajo el título La Macaronesia: un futuro por construir está organizada por la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (Funccet), con el respaldo de las universidades de La Laguna (ULL), Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), Azores, Cabo Verde y la de Madeira. Un total de 35 becados de Cabo Verde, Azores y Madeira participan en esta primera edición en la que accederán a seminarios tutelados por más de 20 expertos durante toda la semana.

En el acto que tuvo lugar ayer, el rector de la ULL, Francisco García, puso de relieve el «gran acierto» que supone la organización de esta semana desde una perspectiva multidisciplinar con presencia de contenido tanto de humanidades como de ciencia. Por su parte, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación Externa del Gobierno de Azores, Carlos Pacheco Amaral, hizo referencia a la unidad y la historia conjunta que «nos une como comunidad» y reiteró su compromiso para mantener la continuidad de esta escuela de verano más allá de esta primera edición.

A este compromiso se unió Juan Cárdenes Martín, presidente de la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia, que no pasó por alto la importancia de la organización de eventos como este de cara a seguir impulsando el reconocimiento de la Macaronesia como entidad. El codirector y presidente de la Funccet, Basilio Valladares, resaltó como uno de los principales objetivos de esta escuela el fomento de la cooperación y el desarrollo entre estas regiones a través del conocimiento y la formación de las nuevas generaciones.

Varios de los becados ayer en La Laguna. | | EL DÍA

Varios de los becados ayer en La Laguna. | | EL DÍA / El Día

El encargado de iniciar las ponencias fue el codirector de la Escuela de Verano, José Gómez Soliño con Macaronesia: presente, pasado y futuro, donde trató la falta de reconocimiento de este concepto para muchos organismos públicos, al tiempo que destacó la importancia y las diversas referencias históricas que existen sobre los cuatro archipiélagos y sus nexos de unión. Durante su exposición, apuntó la necesidad de superar los encuentros y reuniones entre altas instancias política potenciando la celebración de eventos y programas que busquen «la implicación social para reconstruir la identidad de la Macaronesia a través de la ciudadanía».

El jurista y magistrado Ángel Llorente, con La inserción de la Macaronesia en el marco jurídico europeo, abordó el concepto desde la perspectiva jurídica realizando un repaso por la historia de estos archipiélagos y su relación continental. Arrancó su exposición haciendo un breve resumen de algunas fuentes de financiación europea encaminados a ahondar en la cohesión europea. No quiso pasar por alto las cumbres realizadas entre los representantes de los archipiélagos como intento de mantener viva la identidad de estos territorios.