La Aemet avisa de un "fenómeno extraordinario" en el Atlántico

La situación presagia un panorama desolador en el océano que afectará a las zonas costeras en los próximos meses

La Aemet avisa de un "fenómeno extraordinario" en el Atlántico

La Aemet avisa de un "fenómeno extraordinario" en el Atlántico

Un fenómeno meteorologico ha cogido por sorpresa a los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que se ha detectado un preocupante incremento de las temperaturas de los océanos en los últimos años. Este patrón inusual ha llevado a los expertos a pronosticar cambios significativos en el clima global, especialmente en la zona Atlántica.

Juan Jesús González, doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado, ha compartido una gráfica en sus redes sociales que ilustra de manera impactante la anomalía en la temperatura superficial del mar este año. Según González, esta tendencia es clara desde 2020 y carece de precedentes en años anteriores.

El calentamiento de los océanos es una de las consecuencias directas del calentamiento global, y aunque se solía percibir como un fenómeno lejano, ya se están observando sus efectos a corto plazo. Los expertos sospechan que durante el verano se registrarán temperaturas más extremas en diversas partes del planeta, no limitándose exclusivamente a la zona Atlántica.

'El Niño' y 'La Niña'

Calentamiento de los océanos.

Calentamiento de los océanos.

Recientemente, el meteorólogo Mario Picazo advirtió que el cambio climático está afectando a los fenómenos conocidos como 'El Niño' y 'La Niña', los cuales solían repetirse con una frecuencia de 3 a 7 años. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha observado una alteración en estos procesos naturales.

Los científicos han detectado un calentamiento global que alcanza casi 1,5°C en comparación con la etapa preindustrial. Este exceso de energía en la atmósfera y los océanos está condicionando la temperatura del planeta y generando incertidumbre sobre las consecuencias a largo plazo.

Si bien existe incertidumbre sobre los resultados precisos de este aumento en las temperaturas, se ha observado que el calentamiento global está alterando los ciclos regulares de fenómenos como 'El Niño' y 'La Niña'. A medida que el planeta se calienta, se prevé que el primero se asocie con un calentamiento del Pacífico ecuatorial, mientras que 'La Niña' implicará un enfriamiento de las aguas superficiales.

Es importante destacar que este calentamiento de los océanos no se limita solo al Atlántico, sino que también se ha observado un constante aumento de las temperaturas en otros océanos, como el Pacífico, en los últimos años.

Estos hallazgos refuerzan la necesidad de abordar de manera urgente el cambio climático y tomar medidas para mitigar sus efectos, ya que el calentamiento de los océanos tiene repercusiones significativas en el clima global y en los ecosistemas marinos.