Tiempo

Alerta de la AEMET: llega un cambio drástico en el tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de estos cambios meteorológicos en el territorio español

Jornada con lluvias en Santa Cruz de Tenerife.

Jornada con lluvias en Santa Cruz de Tenerife. / Andrés Gutiérrez

El clima inusualmente frío y las lluvias persistentes continúan en el norte de España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera que las condiciones climáticas se mantengan, con lluvias, chubascos y tormentas en el norte y este del país. Aunque las temperaturas subirán en la mitad sur a partir del comienzo de la semana, se mantendrán hasta 10ºC más bajas de lo normal en la mitad norte.

En general, las temperaturas experimentarán un aumento, pero persistirá un ambiente fresco en el tercio norte, con máximas que oscilarán entre los 15 y 18 grados centígrados. Por otro lado, ciudades como el sur de Badajoz o Sevilla alcanzarán los 30ºC. Se espera que las precipitaciones afecten principalmente al extremo norte, puntos del este y a las Islas Baleares, mientras que en el resto del país no se prevén lluvias significativas.

El comienzo de semana trae un cambio en el patrón atmosférico, anunciado por AEMET. Se intensificarán los vientos del norte, lo que provocará un nuevo descenso de las temperaturas en la mitad norte del país.

Por el contrario, se espera un claro aumento térmico en el extremo sur. Se pronostica un marcado contraste entre el tercio norte y el tercio sur, con máximas que no superarán los 14 o 15ºC en ciudades como Oviedo, Soria, Vitoria o Pamplona, mientras que en Badajoz, Sevilla o Córdoba se superarán los 32ºC.

La semana comenzará con lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos. También se espera lluvia en el este de Castilla y León, con chubascos tormentosos nuevamente por la tarde en Cataluña y de forma más dispersa en algunas zonas del este peninsular. AEMET señaló en su cuenta de Twitter que se esperan episodios de precipitaciones más intensos en la franja mediterránea.

En cuanto al martes, parece que la situación será similar, aunque se mantendrán las precipitaciones en el extremo norte, lo que mantendrá un ambiente fresco en el tercio norte del país.

En algunas áreas, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para esta época en el centro y sur del territorio, debido a la posible llegada de masas de aire frío en los alrededores de la Península.

A partir del miércoles, y hasta el final de la semana, no se prevén cambios muy excesivos. El norte seguirá viviendo un tiempo algo más frío del habitual en esta época del año, pudiendo existir heladas en algunas montañas de la zona.