Sanidad avisa: Gran Canaria y Tenerife tienen todas las papeletas para pasar hoy a nivel 3

El consejero de Sanidad anuncia una reunión con el sector del ocio nocturno ante el brote en una discoteca de Adeje | 75 pacientes de las Islas, en estudio de padecer la variante Omicron

Los contagios suben y las UCI se llenan: ya tienen 1.245 camas ocupadas por pacientes covid

Agencia ATLAS / Foto: EP

M. Plasencia

La escalada de casos de coronavirus en Tenerife y Gran Canaria aboca ambas islas a más restricciones. Apenas una semana después de haber pasado al nivel 2, los indicadores de la pandemia han evolucionado de tal manera que hoy es "altamente probable" que las dos islas capitalinas pasen al nivel 3, según ha confirmado hoy el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.

El responsable de la Administración sanitaria en el Archipiélago ha recordado a la Cadena Cope en Canarias que hoy se revisará el último informe de la Dirección General de Salud Pública para tomar una decisión respecto a las medidas de restricción en las Islas "pero con los indicadores y la tendencia registrada durante los últimos días, Tenerife y Gran Canaria tienden con claridad a estar en nivel 3".

Trujillo ha mostrado su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 durante la última semana en las Islas, "sobre todo en Tenerife que ha pasado de 263 a 405 y a 722". A pesar de que el consejero de Sanidad ha insistido en que aún así Canarias sigue estando por debajo de la media del resto del territorio nacional, también ha insistido en que "no podemos dejar las cosas como están, hay que seguir implementando medidas" lo que implica también a su juicio la colaboración de la ciudadanía.

El aumento de casos en el Archipiélago, que ayer registró cifras de récord en contagios de toda la pandemia, obedece a diversos factores según el argumento del consejero de Sanidad. Así, ha explicado que se une el hecho de que "estamos en una época en la que hay muchísimos más contactos sociales y de mayor movilidad y de apertura de la económica, a que hay una relajación social en cuanto a las medidas preventivas no solo en esta Comunidad Autónoma sino en el conjunto de España y de Europa" a la trazabilidad de de la nueva variante, Omicron, que "se está revelando como una variante con más trasmisibilidad".

Omicron

Se ha referido así a la variante Omicrom, de la que por el momento solo hay dos casos confirmados en el Archipiélago "y otros 75 sospechosos en estudio". "De los casos que ya están secuenciados, el 99% corresponde a la variante Delta, pero todo indica que esta nueva irá aumentando", ha comentado el consejero de Sanidad.

Blas Trujillo además hizo alusión al reciente brote registrado a raíz de un concierto en una discoteca de Adeje, el Habana, del que dijo que se han realizado 243 test PCR después del llamamiento a cribado realizado por la Administración sanitaria.

Al respecto, ha informado de que el Gobierno de Canarias va a mantener una nueva reunión con representantes del ocio nocturno para evitar que este tipo de brotes se sucedan en las Islas. "Podemos regular la apertura, pero tienen que cumplirse las normas y si no, al final, volverán a pagar justos por pecadores", ha sentenciado.

Respecto a las consecuencias del aumento de casos de coronavirus en la presión asistencial, el consejero ha asegurado que a diferencia de otros picos anteriores, en esta ocasión no se está produciendo el mismo nivel de ingresos hospitalarios ni de ocupación de camas en planta y en UCI, una cuestión que ha valorado insistiendo en que las consecuencias de esta presión "afecta no solo a la atención de los pacientes Covid sino a la asistencia al resto de patologías"

Suscríbete para seguir leyendo